Día del Trabajo y de la Constitución Nacional 201

El 1° de Mayo celebramos dos acontecimientos muy importantes: uno mundial, el Dia del Trabajador y otro nacional, el dia que se sancionó nuestra Constitución. El Dia del Trabajador se realiza en homenaje a los Mártires de Chicago, que costó la vida de muchos trabajadores y dirigentes sindicales; fueron miles los despedidos, detenidos, procesados, heridos de bala o torturados. La mayoría eran inmigrantes: italianos, españoles y alemanes. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas al hacer valer la máxima: «ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa» que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886. A finales de mayo varios sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de 8 horas a varios centenares de miles de obreros. En 1954 el Papa Pío XII apoyó tácitamente esta jornada de memoria colectiva al declararla como festividad de San José Obrero. La consecución de la jornada de 8 horas marcó un punto de inflexión en el movimiento obrero mundial. Llamativamente, en Estados Unidos y Canadá no se celebra esta conmemoración. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre. En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general, y se celebra en muchos países. Me gustaría que homenajearamos al trabajador que sale de madrugada, al trabajador que sale de mediodía o al trabajador de noche. Que día a día su esfuerzo trae como fruto hijos alimentados, casas construidas, estudios realizados. Me gustaría nombrar al trabajador desde el más humilde hasta el más poderoso, desde el oficio más menospreciado hasta el oficio más elevado, desde el que trabaja sentado hasta el que trabaja trajinando por diferentes lugares. Ya que estamos en nuestro colegio me gustaría nombrar sobre todo al trabajador docente: con su trabajo y esfuerzo aportan un granito de arena para que el mundo y la sociedad en que vivimos sean un poco mejores cada día. Con respecto al Dia de la Constitución tengamos en cuenta que este documento, que constituye la Ley Fundamental en nuestro país, fue sancionado un 1° de Mayo de 1853. Estableció la forma republicana, representativa y federal de gobierno. Habían pasado 43 años de la revolución de Mayo y 37 años desde la declaración de la independencia. Observando este tiempo transcurrido, podemos reflexionar que a los argentinos nos cuesta mucho acordar políticas, abandonar aspiraciones personales y trabajar juntos para alcanzar metas fundamentales como podía ser en el S.XIX la Independencia, la Constitución y el fin de las luchas civiles. Que esta fecha nos permita valorar el trabajo como posibilidad de crecimiento personal, familiar y del país y que la existencia de nuestra Constitución no quede en sólo esta afirmación, sino que nos fortalezca en los principios de igualdad civil y social, libertad, respeto y solidaridad.