Acto de Conmemoración de la Revolución de Mayo

Compartimos con ustedes el discurso pronunciado por las alumnas de 5° año Belén Villalba, Juana Perkins e Inés Vivot:

“Nos reunimos hoy aquí para conmemorar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo; revolución que tuvo por resultado la conformación del Primer Gobierno Patrio, un gobierno conformado por criollos, por hombres nacidos en estas tierras.

Cuando llegaron a nuestras costas las noticias de la caída de la Junta Central de Sevilla un interrogante irrumpió en la mente y anhelo de los criollos: ¿qué pasaría aquí con la autoridad del virrey español? ¿A quién representaba ahora? Los criollos comenzaron por fin a ver posible su deseo de autonomía, de gobernarse por sí mismos. Este anhelo culminó con la creación del Cabildo Abierto el día 22 de mayo. Allí, el grupo revolucionario venció al conservador y un día después, el 23 de mayo, fue comunicado el cese del mando del virrey y se explicaba que el mando estaría a cargo del Cabildo hasta que fuese formada una Junta de gobierno. El 24 juró la Junta Provisional Gubernativa; en ella se nombró como presidente y comandante de armas a Baltasar Hidalgo de Cisneros. Esto provocó un gran descontento dentro del grupo revolucionario. Como consecuencia, los otros miembros decidieron renunciar disolviendo así aquella junta. Así, el 25 de mayo finalmente se constituyó el primer gobierno patrio integrado por criollos.

¿Cómo hacer de aquella semana de mayo, nuestra semana de mayo? La revolución de 1810 no sólo implicó la conformación de nuestro primer gobierno patrio, sino que también suscitó en nosotros algo esencial. Aquella semana de mayo nos enseñó que vale la pena luchar por nuestros ideales. Nuestra revolución estampó en el corazón de los habitantes la convicción de que mediante la unión, la valentía y la decisión, podemos cambiar el presente. Aquella semana de mayo sentó los cimientos de lo que somos hoy, formándonos como ciudadanos autónomos, que comparten un deseo de vivir en una sociedad igualitaria que vela por el bien común.

¿Qué nos enseñan aquellos hombres que aquel 25 de mayo resultaron electos para guiar a la Argentina en sus primeros pasos hacia un país autónomo?  Los cimientos de nuestra Nación fueron construidos sobre las cualidades de aquellos hombres. El valor y las condiciones militares de Saavedra, la pasión democrática de Moreno, la decisión de Paso, la valentía y la inteligencia de Belgrano, la erudición  de Castelli, la consagración total de Alberti, la vocación republicana de Azcuénaga y la generosidad de Matheu y Larrea. Reconozcámonos herederos de aquellos hombres que lucharon por sus ideales, que superaron todas las dificultades, y que buscaron ser protagonistas del futuro que forjaban.”