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PROYECTO EDUCATIVO

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PROYECTO PEDAGÓGICO

En el colegio entendemos que “la educación va muchísimo más allá de la función informativa, más allá de la transmisión cultural y científica. Trasciende los planteos académicos, y piensa en el hombre todo y en todos los hombres como personas y comunidad.” (Documento Educación y Proyecto de Vida)

Aprender a ser es uno de los pilares de nuestra concepción educativa.

Nuestra nota distintiva como escuela católica es trabajar como una comunidad cristiana que se conforma de todos los integrantes que participan en el proceso educativo y tiene sus raíces en Cristo y su Evangelio. El sentido trascendente, los valores evangélicos y los espacios de explicitación del mensaje de Jesús atraviesan todas las disciplinas y actividades del Colegio.

Tratamos de lograr unidad en la diversidad, cohesión a partir de las diferencias, coherencia en las metas, y pertenencia en las acciones.

PROYECTO ESCOLAR

Comprende:

Plan general, trabajo de campo, aprendizaje-servicio y CAS.

Proyecto Escolar

Objetivos:

Lograr para el colegio un proyecto conjunto de trabajo social que atienda a los intereses de todos y cada uno según sus posibilidades y características;

Aunar esfuerzos y reorganizar la tarea social ya existente, incorporando más docentes a los distintos proyectos

Dar un sentido más profundo a la acción social conectándola estrechamente con lo curricular, implementando en cada ciclo, por lo menos, un proyecto de aprendizaje-servicio.

Fundamentación:

Este programa  se lleva a cabo  partiendo de la idea de que cada persona es el factor fundamental de su propio desarrollo y de que la educación que brinda el colegio es el resultado de la acción conjunta de todos los que forman parte de la institución: directivos, docentes, administrativos, padres y alumnos. Por lo tanto este programa tendrá resultado sólo cuando los alumnos vean, en directivos, padres y docentes , modelos en cuanto al trabajo social.

Plan General

1- Trabajo de campo:

Comprende distintas actividades que realizan las alumnas fuera del colegio como:

– Lectura para ciegos;

– Acompañamiento a hogar de niños y de ancianos;

– Censo y control de niños desnutridos;

-Colaboración en sala de Primeros Auxilios, institutos de rehabilitación,      parroquias y hospitales;

-Apoyo escolar en barrios carenciados.

2- Proyectos de Aprendizaje-servicio:

Metodología que busca desarrollar una actividad de servicio a la comunidad, planificada desde la escuela, destinada  no sólo a cubrir una necesidad de los destinatarios, sino orientada explícita y planificadamente al aprendizaje de los estudiantes.

3- CAS

Trabajo de adultos:

Se realiza a través de distintas comisiones:

Redes solidarias, roperito, grupos de prevención, desarrollo de fondos, taller de artesanías, grupo de salud, construcciones, kermesse y microcréditos.

Padres y docentes  trabajamos además junto a la Asociación Civil Florecer.

FLORECER es una asociación sin fines de lucro que trabaja en José C. Paz. Su misión es acompañar en el crecimiento a organizaciones comunitarias, potenciando sus capacidades a través de capacitación, recursos y apoyo técnico y profesional.

Detecta las necesidades de los grupos barriales y elabora proyectos para prevenir y asistir dichas necesidades. Los clasifica según el orden de las prioridades y junto a la comisión de Acción Social San Martín de Tours, en base a los recursos disponibles decide cuáles proyectos se sostendrán por un año.

¿A qué problemáticas se busca dar respuesta?

Mortalidad infantil elevada, viviendas precarias, falta de agua potable, falta de sistemas cloacales, jefes de familia desocupados (65%), población en riesgo (42%), niños en riesgo de exclusión (26%), violencia Familiar, madres jóvenes solteras, adolescentes.

Los adultos  que trabajan en Acción Social lo hacen desde distintas comisiones:

  • Redes solidaria: Numerosas familias y  docentes colaboran mensualmente para mantener alguno de los proyectos.
  • Roperito: Un equipo de madres voluntarias ha montado un taller de costura donde se confeccionan los uniformes del colegio, los trajes de comunión y otras prendas como polars de colores y  remeras.
  • Grupos de prevención: Este grupo de voluntarias trabajó en en el Centro comunitario de “El Ceibo”. Realizó talleres sobre capacitación laboral, psicohigiene, maternidad responsable, violencia.
  • Desarrollo de fondos: Su tarea es elegir las mejores herramientas para obtener recursos.
  • Taller de artesanías: Madres y docentes del Colegio bajo la coordinación del Departamento de Arte confeccionan trabajos con imágenes religiosas destinados a ser premios en la Kermesse.
  • Grupo de salud: Se clasifican todos los medicamentos recibidos, se controla su distribución lo que favorece y facilita la tarea de los médicos de los Centros de Salud. También se ha confeccionado una cartilla de médicos para consulta de los habitantes de los tres barrios.
  • Construcciones: A lo largo de los años se han realizado distintas construcciones : un colegio secundario, una sala de primeros auxilios, el taller de costura, la guardería de Sagrada Familia, el preescolar de Sol y Verde, un salón multiuso y ahora estamos abocados a mejorar las instalaciones del Club de fútbol. de Sagrada Familia. En cada ocasión las obras fueron dirigidas por arquitectos o ingenieros relacionados directamente con el colegio quienes aportaron sus conocimientos y tiempo con desinterés y compromiso.
  • Microcréditos: El colegio, a través de la comisión de Acción Social desde principios de los 80  colabora económicamente con el funcionamiento de distintas organizaciones en Sol y Verde, Sagrada Familia y  El Ceibo. También aporta material didáctico y todo tipo de donaciones.