Pastoral Social

El sentido trascendente, los valores del Evangelio y los espacios de explicitación del mensaje de Jesús atraviesan todas las disciplinas y actividades del Colegio.

Le damos un valor profundo a la pastoral social, conectándola estrechamente con lo curricular e implementando en cada ciclo, por lo menos, un proyecto de aprendizaje-servicio.
Desde hace más de 20 años, sostenemos y colaboramos con 4 asociaciones civiles de los barrios “Sagrada Familia”, “El Ceibo”y “Sol y Verde” en José C. Paz.
En 2009, la Fundación San Martín de Tours inauguró el primer centro CONIN en José C. Paz, cuyo objetivo es la prevención de la desnutrición infantil y la promoción humana de 170 chicos menores de 5 años.

Nivel Inicial

San Martin De Tours

Desde chiquitas las alumnas participan en colectas y ferias a beneficio de las familias de José C. Paz.

Nivel Primario

Milanesas de soja

En 7º grado se preparan milanesas de soja para los padres del programa de prevención de la desnutrición infantil en CONIN.

Nivel Secundario

PHOTO-2018-10-13-18-35-25

La pastoral social en los barrios de José C. Paz forma parte de la currícula de las alumnas de 4º y 5º año.

Acción Social de padres y docentes

El programa de Pastoral Social de las alumnas tendrá resultado sólo cuando vean, en directivos, padres y docentes, modelos de trabajo social.

Los padres y docentes realizan actividades de Acción Social desde distintas comisiones:

Donación de horas: Muchos profesionales colaboran en el desarrollo de las actividades en los centros de los barrios. Médicos pediatras, fonoaudiólogas, cocineras y voluntarias para el cuidado de los niños, etc.

Redes solidarias: Numerosas familias y docentes colaboran mensualmente para mantener alguno de los proyectos.

Roperito: Un equipo de madres voluntarias ha montado un taller de costura donde se confeccionan los uniformes del colegio, los trajes de comunión y otras prendas como manteles, pijamas e indumentaria femenina entre otras prendas.

Grupos de prevención: Este grupo de voluntarias trabaja en en el Centro comunitario de “El Ceibo”. Realiza talleres sobre capacitación laboral, psicohigiene, maternidad responsable, violencia.

Desarrollo de fondos: Su tarea es elegir las mejores herramientas para obtener recursos.

Grupo de salud: Se clasifican todos los medicamentos recibidos, se controla su distribución lo que favorece y facilita la tarea de los médicos de los Centros de Salud. También se ha confeccionado una cartilla de médicos para consulta de los habitantes de los tres barrios.

Construcciones: La colaboración desinteresada de ingenieros y arquitectos permite el desarrollo y el mantenimiento de diferentes construcciones.

Microcréditos: El colegio, a través de la comisión de Pastoral Social, y desde principios de los 80, colabora económicamente con el funcionamiento de distintas organizaciones en Sol y Verde, Sagrada Familia y El Ceibo. También aporta material didáctico y todo tipo de donaciones.

Flete Solidario: Si bien hay combies que van todos los sábados, también se cuenta con la colaboración de personas que aportan sus camionetas para poder llevar a los barrios las diferentes donaciones.

Donaciones: El colegio recibe todo tipo de donaciones de las familias, y un grupo de personas se ocupa semanalmente de clasificarlas y distribuirlas para una mejor utilización.

Comisiones especiales: Con el objetivo de recaudar fondos, diferentes grupos de padres y docentes realizan actividades puntuales como el Torneo de Golf SMT, la kermesse, la feria de navidad, el teatro de padres.

Compartiendo la Navidad: Este proyecto tiene como fin que las familias del colegio puedan compartir la alegría de la Navidad con una familia particular de José C. Paz. Para cada una de ellas se asigna una familia de nuestra comunidad que prepara una caja navideña con la comida para la Nochebuena. Las cajas se entregan el primer sábado de diciembre en el colegio y participan también las alumnas y la orquesta del Colegio con villancicos.

La Obra

Asociación “Florecer”

Busca promover la organización comunitaria respetando el tiempo y las decisiones de los grupos. Trata de desarrollar recursos potenciales que están en la persona, a partir de la educación.

Asociación “Construyendo Unidos”

Busca generar instancias de capacitación y fomentar actividades culturales. trabaja especialmente en la promoción de los jóvenes y los niños.

Asociación “Vaquitas de Colores”

Trabaja y mantiene una guardería, una sala de bebés, un comedor y talleres de computación.
En 2009, la Fundación San Martín de Tours inauguró el primer centro CONIN en José C. Paz, cuyo objetivo es la prevención de la desnutrición infantil y la promoción humana de 170 chicos menores de 5 años.
Estos dos programas atienden anualmente alrededor de 170 chicos menores de 5 años que sufren desnutrición.

Centro Comunitario El Ceibo

Trabaja y mantiene una guardería, una sala de bebés, un comedor y talleres de computación.

Misión

Nuestra misión es colaborar con los padres en la educación de sus hijas para crecer juntos en el conocimiento, el amor y la fe.
2018-08-23T00:09:37-03:00
Nuestra misión es colaborar con los padres en la educación de sus hijas para crecer juntos en el conocimiento, el amor y la fe.
Galería