Participación del S.I.A.P.P. en el V Congreso Internacional de Inteligencia Emocional. ICEI 2015

Con orgullo, les comunicamos que este mes de septiembre el equipo del S.I.A.P.P., representado por la Licenciada Gloria Latorre y la Licenciada Clara Martelli, participó en el V Congreso Internacional de Inteligencia Emocional. En nombre del Colegio, expusieron el plan de Educación Emocional que se lleva adelante en nuestra institución desde el año 2000.

El Congreso, organizado por la Universidad de Buenos Aires, reunió a representantes de 25 países que trabajan e investigan la inteligencia emocional en los diferentes campos de aplicación: trabajo, educación, salud, creatividad, organizaciones.

Nuestro equipo compartió su trabajo e investigación en el campo educativo con investigadores y profesionales de instituciones y universidades como NYU, Yale, la Universidad de Cambridge, la Universidad de Barcelona, el CONICET y otros organismos nacionales e internacionales de renombre.

Les compartimos, a continuación, un resumen de la ponencia del S.I.A.P.P. en el simposio “Inteligencia Emocional y Programas de Educación Emocional y Social en Contextos Educativos”.

Plan de educación emocional: Antecedentes, objetivos, implementación y evaluación

Este trabajo surge como fruto del área de Investigación de nuestro equipo. S.I.A.P.P. (Servicio de Investigación y Asesoramiento Psicológico Psicopedagógico) en el Colegio San Martín de Tours (Mujeres).

Intenta mostrar los antecedentes, los objetivos, la implementación y la evaluación del Plan de Educación Emocional (PEE) que se lleva a cabo en la institución desde el año 2000.

Se fundamenta en el estudio que le fue encomendado al Dr. Casassus en 1994, responsable del programa de la UNESCO sobre el estado de la educación en América Latina y el Caribe.

En el año 2008, institucionalmente se decidió medir de manera interna los efectos concretos del impacto del plan en la comunidad. Y, através de indicadores cuantitativos y cualitativos obtuvimos las siguientes conclusiones:

Hay aceptación y valoración del PEE en la comunidad de padres y en docentes como un instrumento que favorece la formación integral de las alumnas.
Las alumnas manifiestan un alto grado de interes y necesidad de contar con este espacio.
El PEE ha favorecido a que las alumnas puedan reconocer las emociones en sí mismas y los demás.
El PEE ha colaborado en el vínculo docente-alumna.
Hasta ahora ha funcionado como un puente de conocimiento y comunicación entre el colegio y las familias.

Creemos profundamente que un ser humano con competencia emocional es una persona que cuenta con los recursos necesarios para poder establecer vínculos saludables en su proyecto de vida, que le permiten encarar los desafíos que presenta el mundo actual y para ello trabajamos en el colegio.

El PEE desea colaborar en la formación de “…una egresada que construya su identidad en relación consigo misma, con los demás y con Dios.”

La educación emocional surge como un modelo de intervención concreta y clara que da respuesta a la problemática educativa imperante en estos tiempos.

Los factores de riesgo de la población infantil y juvenil se han incrementado reclamando el desarrollo de competencias básicas para la eficacia en la intervención. Las conductas problemáticas en las que se ven inmersos los jóvenes muestran cifras mundiales preocupantes. La Educación Emocional intenta aportar una herramienta preventiva a esta problemática compleja y difícil.

La Educación Emocional puede definirse como “un proceso educativo continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo integral de la persona, con objeto de capacitarle para la vida” (Bisquerra, 2008)

En este Simposio internacional se compartieron Programas de Educación Emocional y Social que se desarrollan actualmente en distintos contextos educativos.

Felicitamos al S.I.A.P.P por este reconocimiento a su trabajo de tantos años.