Slide background

OFERTA CURRICULAR

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Oferta Curricular

El colegio San Martín de Tours ofrece tres niveles de enseñanza: Inicial, Primario y Secundario. La alumna egresa con la siguiente titulación: Bachiller con orientación en “Humanidades y en Ciencias Sociales”, o en “Economía y Gestión de las Organizaciones”.

En 4to y 5to Año, cursan un plan de estudios diseñado especialmente  que articula el Bachillerato Argentino y el Bachillerato Internacional. Los programas de las asignaturas de este plan han sido desarrollados teniendo en cuenta las exigencias de los ingresos universitarios.

El criterio de agrupación de las alumnas está inspirado en una educación individual y personalizada. Hay dos divisiones por cada año, desde Sala de 3 años  hasta 5to año. Los grupos en todos los niveles no son numerosos, dado el principio que se prioriza. Para lograr la integración de las alumnas en forma constante y permanente, los grupos se mezclan en algunas de las diferentes actividades que se ofrecen.

En el Nivel Inicial,  en las salas de 3 y 4 años, las alumnas concurren a un solo turno. Desde Preescolar las niñas cumplen doble turno con jornada completa.

A partir de sala de 4 años, las niñas reciben Catequesis en forma sistemática, con una programación específica para cada año. Las niñas son preparadas para recibir los Sacramentos de Iniciación: Reconciliación en 3º grado  y la Primera Comunión en 4to Grado. En 3er Año reciben el Sacramento de la Confirmación, respetando siempre los tiempos individuales para la recepción del sacramento . También, a partir de Secundaria, se trabaja en grupos pequeños para favorecer un espacio de encuentro y comunicación, logrando así  una mayor integración de las alumnas.

El Inglés es intensivo desde el Nivel Inicial. Por razones metodológicas, las clases se imparten a grupos reducidos a partir de 1er grado. Las alumnas terminan sus estudios primarios con la posibilidad de rendir el examen denominado PET de la Universidad de Cambridge. En este mismo curso  comienzan el programa para rendir certificados del IGSCE  a fines de 3er año. Su formación se completa con los exámenes de FCE (First Certificate)  de la Universidad de Cambridge. A fines de 5to año, las alumnas podrán rendir CAE.( Advanced) y la materia Inglés del Bachillerato Internacional.

Como segunda lengua extranjera se ofrece Francés desde 7mo. grado hasta 5to. año. Las alumnas pueden presentarse en los exámenes DELF administrados por  la Alianza Francesa.

Para intensificar el deporte y el atletismo, a partir de 3er. grado en Educación Física también se trabaja con grupos reducidos. Desde 4to. grado se ofrece entrenamiento fuera de horario escolar para intensificar las actividades deportivas propias del colegio: hockey y volley.

Desde pequeñas las alumnas son orientadas para realizar trabajos voluntarios de servicio comunitario. Estos están adecuados a las diferentes edades, realizándose en cada grupo proyectos varios de aprendizaje en servicio.

Para lograr una adecuada formación artística se ofrecen diferentes talleres  de acuerdo a la edad y a los intereses de las alumnas. La propuesta, adecuada a cada año, varía entre música, plástica, cerámica, teatro y/ o juegos teatrales.

Las nuevas tecnologías de información y comunicación tienen un espacio privilegiado, y se realizan proyectos varios y adaptados a los diferentes niveles.

Los mediodías son considerados espacios de actividades múltiples: las alumnas de primaria  realizan entrenamientos de diferentes deportes y talleres de arte optativos.