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CRITERIOS PEDAGÓGICOS

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Criterios pedagógicos

Con el fin de asegurar que los principios sustentados en el Ideario se lleven a cabo, se acordaron los siguientes criterios que guían la acción pedagógica del Colegio:

1. Educación como formación
1.1. Promover una educación católica, sólida en valores y en principios evangélicos que responda a las exigencias de la sociedad.
1.2. Llevar a la práctica el PEI que se define por su referencia explícita al Evangelio de Cristo dirigido a la formación total de la persona, con el intento de arraigarlo en la conciencia y en la vida de nuestras alumnas y docentes. Este proyecto educativo deberá tener una continua autocrítica y retorno a los principios que lo crearon.
1.3. Desarrollar un plan de estudio que logre a través de las diferentes asignaturas trasmitir una concepción específica del hombre, del mundo y de la cultura, teniendo como principal fuente el Evangelio.
1.4. Lograr que el docente, a través de la diversidad de asignaturas, realice una síntesis entre Cultura y Fe, y a través de sus acciones una síntesis entre Fe y Vida.
1.5. Formar a través de las diferentes acciones del colegio alumnas convencidas de su misión, capacitadas y preparadas sólidamente para:

– Actuar con vocación de servicio;
– Ser coherentes en su pensamiento y accionar;
– Hacer opciones libres y conscientes;
– Comunicar claramente sus pensamientos;
– Argumentar y defender ideas propias;
– Ser transmisoras de su Fe, en todos los campos en donde les toque actuar.
1.6. Formar una comunidad donde las relaciones entre sus miembros sean una expresión sólida de valores sustentados por el Ideario, en un clima que ayude a las alumnas a vivir su fe de una manera madura y profunda.

2. Educación como proceso
2.1. Plantear la educación como proceso continuo es considerarla como algo permanente y continuo a lo largo de toda la vida. Para lograrla hay que concebir las formas de enseñanza y aprendizaje como unidas e interrelacionadas en forma constante.
2.2. Lograr que las alumnas a través de las diferentes áreas sean autónomas y que puedan construir su propia vida en una sociedad donde los cambios son tan fuertes y rápidos que impiden tener un tiempo de asentamiento adecuado.
2.3. Concebir la educación como proceso que dura toda la vida es ver al colegio como un lugar en el cual el docente sigue perfeccionándose en forma permanente.

3. Educación como descubrimiento
3.1. Plantear la educación como descubrimiento lleva a cada alumna a indagar en su interioridad, para despertar e incrementar todas sus posibilidades, actualizando y potenciando sus talentos.
3.2. Tratar que las alumnas a través de las diferentes áreas logren el placer de descubrirse y conocerse y que logren lo mismo con respecto de los otros, el mundo que los rodea y Dios.
3.3. Concebir la educación como descubrimiento significa entender los programas de estudio como algo dinámico y en constante progreso, buscando la calidad permanente de lo enseñado en las diferentes áreas.

4. Educación como conocimiento
4.1. Plantear la educación como conocimiento le permitirá a cada alumna formarse en una amplia cultura general, teniendo la posibilidad de estudiar en profundidad un número de materias consideradas como básicas para su formación, dándole las herramientas necesarias para resolver situaciones que le son desconocidas.
4.2. Tratar que las alumnas a través de las diferentes estrategias didácticas, aprendan a aprender, ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento y adquiriendo también habilidades para la investigación.
4.3. Concebir la educación como conocimiento significa que a través de los distintos programas de estudio las alumnas puedan adquirir los instrumentos necesarios para comprender los cambios culturales que ha tenido, tiene y va a tener la humanidad.

5. Educación como Hacer
5.1. Plantear la educación como hacer le permitirá a cada alumna poner en práctica lo que ha aprendido y ponerlo al servicio de los demás.
5.2. Tratar que las alumnas a través de las áreas adquieran un conjunto de competencias específicas que les permitirán insertarse con facilidad en la sociedad futura, combinando con el aprender a conocer y aprender a convivir aspectos fundamentales para una formación integral.
5.3. Concebir la educación como hacer significa que a través de los distintos programas de estudio, las alumnas adquirirán habilidades para participar eficazmente en grupo, defender con profundidad sus ideas, trabajar con la diversidad aceptándola y enriqueciéndose con ella.