Slide background

AREAS

COLEGIO SAN MARTÍN DE TOURS

Catequesis

Busca el desarrollo de las siguientes capacidades en las alumnas:

  • Conocer las verdades de fe.
  • Vivir los valores evangélicos.
  • Orar y celebrar nuestra fe en comunidad.
  • Anunciar lo que creemos y comprometerse con la transformación del mundo.

La Catequesis toma e ilumina la vida del colegio integrando fe, vida y cultura en forma cotidiana.

Desde el Nivel Inicial hasta el último año escolar, las alumnas van desarrollando y profundizando la totalidad de las verdades de la fe y la iniciación sacramental. En 3er. grado reciben por primera vez el Sacramento de la Reconciliación y en 4to grado la Eucaristía. En 3er. año tienen la posibilidad de completar los sacramentos de iniciación, optando por recibir la Confirmación.

La catequesis se complementa y enriquece con otras actividades pastorales y litúrgicas que se proponen a toda la comunidad para que la fe sea vivida y celebrada. Entre ellas: encuentros y oraciones comunitarias, celebraciones eucarísticas, celebraciones de la palabra, convivencias, retiros.

Los padres, como primeros educadores en la fe de sus hijos, son invitados a participar activamente en este proceso. Nuestro objetivo es brindarles elementos para que ellos puedan vivir y celebrar la presencia y el amor de Jesús en sus familias.

«El fin de toda Catequesis es poner a la persona no sólo en contacto, sino en comunión e intimidad con Jesucristo» (Catechesis Tradendae)

0132

Inglés

El enfoque de la enseñanza del Inglés en el SMT es comunicativo.
Se trabaja para que las alumnas comprendan, hablen, lean, escriban y argumenten, y sean capaces de obtener información, evaluarla y procesarla de distintas fuentes.

Los planes de estudio abarcan toda la currícula, desde sala de 3 a 5to año. Desde 4to grado se trabaja en grupos pequeños para favorecer la comunicación y participación de todas las alumnas.
Se prepara y se les ofrece a las alumnas la posibilidad de rendir los exámenes de la Universidad de Londres de 3ro a 6to grado y de 7mo grado en adelante los exámenes de la Universidad de Cambridge.

Exámenes Internacionales
• 3º a 6º grado London Exams
• 7mo grado Pet
• 3er año First Certificate
• 5to año CAE

Francés

El objetivo de su enseñanza es: 
Aprender a comunicarse en francés y de esa manera, participar en la construcción de las interrelaciones sociales, ya que con una lengua se aprende a significar, a organizar el mundo y la propia interioridad.

Como colegio afiliado a la Alianza Francesa y en contacto permanente con el Servicio cultural de la Embajada de Francia, se presentan y comparten actividades de expansión cultural.

Exámenes Internacionales
DELF (CECR) Diplôme d`études de langue Française en 2do, 3er, 4to y 5to año.

Arte

A través de esta área se busca:
• Que las alumnas acrecienten su cultura general, valoren las manifestaciones artísticas del pasado y del presente, abriendo canales de expresión y comunicación.
• Que sean capaces de producir diferentes mensajes, utilizando los códigos y técnicas de los lenguajes artísticos: plástica, música y teatro.

Se enseña Arte desde 1er grado a 3er año

Se desarrollan distintas actividades:
• Coro de Primaria y Secundaria,
• Orquesta,
• Producción y Exposiciónde obras plásticas,
• Representaciones teatrales.

P1070159

Ed. Física

Objetivo del área:
• Promover a través de la práctica deportiva y la realización de actividades físicas, actitudes, valores y virtudes humanas, personales y grupales.
De 2do grado a 3er año las alumnas tienen una tarde deportiva que amplía y completa las clases de Educación Fisica. Estas se dictan en el colegio, en el Palermo Chico Football y en GEBA en sus dos sedes: San Martín y Jorge.
A partir de 4º grado, las alumnas pueden participar en torneos internos e intercolegiales.

Actividades:
• Formación Física Básica
• Atletismo
• Volley
• Softbol
• Hockey
• Gimnasia
• Gimnasia con elementos
• Campamentos educativos
• Natación

P1000677

Música

Departamento de Música
Taller de Instrumento y Orquesta

El Colegio cuenta con un Programa de Educación Musical integral desde Jardín hasta el
Secundario.

Como complemento de las clases curriculares de Música a partir de cuarto grado las alumnas tienen la posibilidad de estudiar un instrumento musical (flauta traversa, clarinete, clarinete bajo, saxo alto, saxo tenor, trompeta, trombón y percusión) pudiendo continuar sus estudios hasta su egreso del nivel secundario. Como novedad este año se agregaron las cátedras de piano y corno a la oferta académica.

Las clases de cada instrumento son dictadas por dedicados profesionales, en clases individuales una vez por semana. En este espacio las alumnas aprenden técnicas de ejecución del instrumento, interpretación y lenguaje musical, a su vez la enseñanza está orientada a la formación de grupos instrumentales.

Las alumnas pueden formar parte de los distintos ensambles del Colegio:
– Ensamble de cuarto grado: nivel inicial para las alumnas de cuarto grado que recién comienzan.
– Orquesta de Primaria: nivel medio para alumnas de quinto y sexto grado.
– Orquesta de Secundaria: nivel avanzado para alumnas de séptimo grado hasta quinto año del secundario.
– Orquesta de ex alumnas: recientemente formada, con las alumnas que quieren continuar su labor musical más allá del último año de secundaria.

Al participar de los ensambles las alumnas tienen la posibilidad única de asistir a festivales y dar conciertos tanto dentro como fuera del Colegio. Estos conciertos son importantes para difundir la música y también para que las alumnas adquieran experiencia y compartan lo aprendido.

Entre los festivales y conciertos destacados podemos nombrar:
– Festival Lincoln de Primaria
– Festival Lincoln de Secundaria
– Audiciones de Instrumento Individual o de pequeños Grupos Instrumentales.
– Concierto del Día de San Martin de Tours
– Concierto de Fin de Curso
– Presentaciones en Actos Patrios, Colaciones
– Concierto de entrega de cajas navideñas
– Conciertos didácticos coordinados con el área de Acción Social

Una vez al año se realiza el Día de Ensayo para prepararnos para la temporada de Festivales. Todas las alumnas de las orquestas se reúnen en un entorno dedicado enteramente a la música, con el objetivo de aprovechar al máximo sus capacidades pero también con la impronta de divertirse y fortalecer el espíritu de equipo.

Modalidades y Horarios

Las clases de instrumento se desarrollan los días Lunes y Viernes en paralelo con las clases de música de cada curso, también en horarios del mediodía. Las clases son aranceladas. El Colegio cuenta con instrumentos propios que, a su vez, pueden ser retirados en calidad de préstamo para la práctica en el hogar. En el 2017 el proyecto cuenta con más de cien alumnas.

Los días de ensayo de Ensambles son los días Martes. La Orquesta de Primaria ensaya de 15:30 a 16:30 en el horario de talleres de la tarde. La Orquesta de Secundaria ensaya de 16:40 a 17:40 fuera del horario escolar.

Las Orquestas son gratuitas y están orientadas a las alumnas que estudian un instrumento.

Beneficios de tocar un instrumento musical

Tocar un instrumento requiere tiempo, esfuerzo, constancia y perseverancia. Por eso el apoyo de los padres es fundamental para el desarrollo de esta actividad.

A continuación, compartimos algunos de los beneficios de tocar un instrumento musical:
Mejora la memoria
Fortalece la disciplina
Reduce el estrés
Enseña responsabilidad
Ayuda a la coordinación

En lo grupal, se tiene la posibilidad de formar parte de un equipo, compartir con los pares, se estimula la responsabilidad, fomenta un sentido de pertenencia, cada integrante es importante y necesario.

Estudios recientes asocian el estudio de un instrumento musical con un incremento en las funciones cerebrales, incluso podría mejorar el rendimiento académico en el resto de las áreas, por ejemplo en Matemáticas y Lengua.

Como explica Anita Collins, desde el punto de vista neurológico:
“Tocar un instrumento musical activa prácticamente todo el cerebro a la vez en especial las cortezas visual auditiva y motriz y como con cualquier otro ejercicio la práctica disciplinada y estructurada de la música fortalece esas funciones cerebrales permitiéndonos aplicar esa fuerza a otras actividades”*

Además se desarrolla la Inteligencia Musical (Considerada como una de las Inteligencias Múltiples según Howard Gardner)**

Fuentes:
*How playing an instrument benefits your brain – by Anita Collins. TED ED lessons worth
sharing.
https://ed.ted.com/lessons/how-playing- an-instrument- benefits-your- brain-anita-
collins#watch

Tu cerebro y la música: El estudio científico de una obsesión humana de Daniel Levitin. RBA.
2011
BBC – Musical training 'can improve language and reading'
http://www.bbc.com/news/health-28703013?utm_source=nextdraft&utm_medium=email

Los 5 beneficios de tocar un instrumento musical, por Valentina Mongrell
http://www.vix.com/es/imj/salud/7665/5-beneficios- de-tocar- un-instrumento- musical

**Estructuras de la mente – La Teoría de las Inteligencias Múltiples, de Howard Gardner
http://bibliotecasolidaria.blogspot.com.ar/2014/03/la-teoria- de-las- inteligencias.html