Slide background

ÁREAS EDUCATIVAS

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Áreas educativas

1. Área de Catequesis

1.1.     Razón de ser de la Catequesis. Evangelización y catequesis.

El Directorio Catequístico General (DCG), expresa: “La Iglesia existe para evangelizar, esto es para llevar la Buena Nueva a todos los ambientes de la humanidad y, con su influjo, transformar desde dentro y renovar a la misma humanidad”. (No. 46).

El mandato misionero de Jesús comporta varios aspectos, íntimamente unidos entre sí: anuncio, enseñanza, sacramentos, amor al prójimo, hacer discípulos… Todos estos aspectos son vías y medios para la transmisión del Evangelio y constituyen los elementos de la evangelización.

“La catequesis es uno de esos momentos en el proceso total de la evangelización” señala Juan Pablo II, en la Encíclica Catequesis Tradendae (CT)  y agrega “la finalidad de la catequesis, en el conjunto de la evangelización, es la de ser un período de enseñanza y de madurez, es decir, el tiempo en que el cristiano, habiendo aceptado por la fe la persona de Jesucristo como el solo Señor y habiéndole prestado una adhesión global con la sincera conversión del corazón, se esfuerza por conocer mejor a ese Jesús en cuyas manos se ha puesto” (No. 20).  Por lo tanto, sólo a partir de la conversión, y contando con la actitud interior de “el que crea”, la catequesis podrá desarrollar su tarea específica de educación en la fe.

La finalidad de la acción catequética, según esta misma Encíclica, es “poner a la persona no sólo en contacto sino en comunión e intimidad con Jesucristo”, y su “eficacia es y será siempre un don de Dios, mediante la obra del Espíritu del Padre y del Hijo” (No.  288).

1.2.     Pedagogía original de la Catequesis

A lo largo de toda la Historia Sagrada y principalmente en el Evangelio, Dios se sirvió de una pedagogía que debe seguir siendo el modelo de la pedagogía de la fe.

El Directorio Catequístico General (DCG) afirma que “La catequesis, en cuanto comunicación de la Revelación divina, se inspira radicalmente en la pedagogía de Dios tal como se realiza en Cristo y en la Iglesia, toma de ellas sus líneas constitutivas y, bajo la guía del Espíritu Santo, desarrolla una sabia síntesis de una pedagogía, favoreciendo así una verdadera experiencia de fe y un encuentro filial con Dios.

De este modo la catequesis:

  • Es una pedagogía que se inserta y sirve al “diálogo de la salvación” entre Dios y la persona; en lo que concierne a Dios, subraya la iniciativa divina, la motivación amorosa, la gratuidad, el respeto de la libertad; en lo que se refiere al hombre, pone en evidencia la dignidad del don recibido y la exigencia de crecer constantemente en Él;
  • Acepta el principio del carácter progresivo de la Revelación, de la trascendencia y carácter misterioso de la Palabra de Dios, así como su adaptación a las diversas personas y culturas;
  • Reconoce la centralidad de Jesucristo, Palabra de Dios hecha carne, que determina a la catequesis como “pedagogía de la encarnación”, por la que el Evangelio se ha de proponer siempre para la vida y en la vida de las personas;
  • Reconoce el valor de la experiencia comunitaria de la fe, como propia del Pueblo de Dios, de la Iglesia;
  • Se enraíza en la relación interpersonal y hace suyo el proceso del diálogo;
  • Se hace pedagogía de signos, en la que se entrecruzan hechos y palabras, enseñanza y experiencia;
  • Encuentra tanto su fuerza de verdad como su compromiso permanente de dar testimonio en el inagotable amor divino, que es el Espíritu Santo, ya que ese amor de Dios es la razón última de su revelación.

La catequesis se configura de este modo como proceso, itinerario, o camino de seguimiento del Cristo del Evangelio en el Espíritu hacia el Padre, emprendido con vistas a alcanzar la madurez en la fe “según la medida del don de Cristo” (Efesios 4,4) y las posibilidades de cada uno” (No. 143)

La catequesis, que es por tanto “pedagogía en acto de la fe”, no confunde la acción salvífica de Dios, que es pura gracia, con la acción pedagógica del hombre, pero tampoco las contrapone o separa. El diálogo que Dios mantiene amorosamente con cada persona se convierte en su inspiración y norma; de ese diálogo la catequesis es “eco” incansable, buscando constantemente el diálogo con las personas.

El catequista por su parte, ayuda a la persona a abrirse a la dimensión religiosa de la vida, y por otra le propone el Evangelio de tal manera que penetre y transforme los procesos de comprensión, de conciencia, de libertad y de acción.

1. 3. Metodología catequística

En la transmisión de la fe, la Iglesia no tiene un método propio ni único, sino que, a la luz de la pedagogía de Dios, discierne los métodos de cada época y asume con libertad, todos los elementos que no son contrarios al Evangelio y los pone a su servicio.

La comunicación de la fe en la catequesis es un acontecimiento de gracia, realizado por el encuentro de la Palabra de Dios con la experiencia de la persona, que se expresa a través de los signos sensibles y finalmente se abre al misterio.

La variedad en los métodos es un signo de vida y una riqueza en la catequesis. Todos ellos son válidos si se respeta el misterio de la gracia y el hecho humano, la comprensión de la fe y el proceso de racionalidad.

Lo propio de la catequesis escolar es lograr la “síntesis entre cultura y fe, entre vida y fe”, ya que la escuela es el sitio específico donde se transmite la cultura de manera sistemática y progresiva.

La pedagogía catequética es eficaz en la medida en que la comunidad cristiana se convierte en referencia concreta y ejemplar para el itinerario de la fe de cada uno. Esto sucede si la comunidad se concibe como fuente, lugar y meta de la catequesis. En concreto, la comunidad será el lugar visible del testimonio de la fe, que cuida la formación de sus miembros, los acoge como familia de Dios, constituyéndose en ambiente vital y permanente del crecimiento de la fe.

1.4. Rol del catequista

No hay catequesis posible, como no hay evangelización, sin la acción de Dios por medio de su Espíritu. En la práctica catequética, ni las técnicas pedagógicas más avanzadas, ni siquiera un catequista con una personalidad humana más atrayente, pueden reemplazar la acción silenciosa y discreta del Espíritu Santo. Pablo VI en su Encíclica Evangelii Nunciandi señala: “El Espíritu Santo es el agente principal de la evangelización: El es quien impulsa a cada uno a anunciar el Evangelio” (No. 75). En efecto,  Él es el principal catequista; Él es el “maestro interior” de los que crecen hacia el Señor; Él es el principio inspirador de toda obra catequética y de los que la realizan.

Así como el catequista ayuda a las personas a abrirse para descubrir la acción de Dios en sus vidas, él mismo debe estar permanentemente abierto y dispuesto al obrar de Dios en sí. Además de su formación como catequista, son indispensables para la transmisión del Mensaje, una sólida espiritualidad y un testimonio transparente de vida cristiana.

1.5. Los contenidos en la catequesis

La catequesis debe desarrollar todas la dimensiones de la fe para lograr que la persona sea capaz de “conocer, celebrar, vivir y contemplar el misterio de Cristo”.

    1. Propiciar el conocimiento de la fe: la catequesis debe conducir a la comprensión paulatina de toda la verdad del designio divino.
    2. La educación litúrgica: la catequesis además de propiciar el conocimiento del significado de la liturgia y de los sacramentos, ha de educar para lograr una verdadera vida litúrgica, con una participación plena, consciente y activa.
  • La formación moral: la catequesis debe inculcar las actitudes propias de Jesús. Debe llevar a un camino de transformación interior preparando para ser en el mundo “testimonio”, “palabra viva”. No sólo se transmite el contenido de la moral cristiana, sino que cultiva activamente las actitudes evangélicas y los valores cristianos.
  1. Enseñar a orar: La catequesis debe estar penetrada por un clima de oración, para que la vida cristiana cobre toda su profundidad.
  2. La educación para la vida comunitaria: la catequesis deberá fomentar el espíritu de amor fraterno y estimulará actitudes fraternales hacia miembros de otras comunidades e iglesias.
  3. La iniciación a la misión: se trata de capacitar para estar presente, en cuanto a los cristianos, en la sociedad, en la vida profesional, cultural y social. Asimismo, para cooperar en los diferentes servicios eclesiales, según la vocación de cada uno. Debe suscitar en el corazón de cada uno la vocación misionera y el diálogo interreligioso.

1.5.1. Principios para la presentación de los Contenidos de la catequesis:

Según el DCG, “el mensaje que transmite la catequesis tiene “un carácter orgánico y jerarquizado”, constituyendo una síntesis coherente y vital de la fe. Se organiza en torno del misterio de la Santísima Trinidad, en una perspectiva Cristocéntrica, ya que este misterio es “la fuente de todos los otros misterios de la fe y la luz que los ilumina”. A partir de él, la armonía del conjunto del mensaje requiere una “jerarquía de verdades”, por ser diversa la conexión de cada una de ellas con el fundamento de la fe cristiana” (No. 114). Esta jerarquía significa que algunas verdades se apoyan en otras y son iluminadas por ellas.

El punto No. 118 del DCG afirma que: “…no se puede plantear un único orden para la presentación del mensaje. Se puede partir de Dios para llegar a Cristo, y al contrario; igualmente, se puede partir del hombre para llegar a Dios y al contrario. La adopción de un orden determinado en la presentación del mensaje debe condicionarse a las circunstancias y a la situación de fe del que recibe la catequesis”.

La Catequesis empieza desde el núcleo y va creciendo paulatinamente, año tras año, en un Itinerario Catequístico Permanente.

El mensaje también debe ser “significativo para la persona”. La catequesis, al presentar el mensaje cristiano, no solo muestra quién es Dios y cuál es su designio salvífico, sino que, como hizo el propio Jesús, muestra también plenamente quién es el hombre al propio hombre y cuál es su altísima vocación. La revelación, según Cathequesis Tradendae, “no está aislada de la vida, ni yuxtapuesta artificialmente a ella. Se refiere al sentido último de la existencia y la ilumina, ya para inspirarla ya para juzgarla, a la luz del Evangelio” (No. 22).

Según el DCG “…la relación del mensaje cristiano con la experiencia humana no es puramente metodológica, sino que brota de la finalidad misma de la catequesis, que busca la comunión de la persona con Jesucristo” (No. 116).

Por tanto, la catequesis debe asumir totalmente las angustias y esperanzas del hombre de hoy, a fin de ofrecerle las posibilidades de una liberación plena. La experiencia humana tiene un carácter vital, es una situación o realidad vivida con intensidad por la persona entera dentro de una comunidad e intervienen su inteligencia, sus sentimientos y su actuar.

Esta realidad debe ser profundizada a través de la reflexión. En esta profundización la comunidad eclesial aporta objetividad, quita cegueras y enriquece la misma situación iluminándola en un contexto de fe. Entonces la realidad adquiere significado, es valorada, se inserta en el contexto de la vida, se relaciona con otros acontecimientos y experiencias y puede contener las semillas del Verbo.

1.6. Competencias  a desarrollar por una alumna al finalizar su escolaridad:

1.6.1. Descubrir y dar sentido a la propia vida.

– Formular los grandes interrogantes sobre la propia vida, la sociedad y el mundo, y analizar las respuestas que ofrece la cultura actual.

– Vivir la propia autonomía desde el servicio a los demás.

– Elaborar, a partir del conocimiento de sÍ mismo, un primer proyecto de vida.

1.6.2. Dar razón de la propia fe.

– Lograr una síntesis adecuada de los contenidos básicos de la fe cristiana.

– Dar razón de la propia fe ante los retos de la cultura actual.

 

1.6.3. Vivir los valores del Evangelio.

– Experimentar a Cristo presente en su vida y en los acontecimientos sociales.

– Asumir el estilo del Evangelio como forma personal de vida y criterio de valoración del ambiente que las rodea.

1.6.4. Orar y celebrar la fe en comunidad.

– Adoptar actitudes de apertura, participación y fraternidad en el grupo y en los ambientes en que viven.

– Vivir la vida cotidiana como don de Dios y lugar de encuentro con Él.

– Realizar momentos de oración personal y comunitaria desde la Palabra de Dios y  los acontecimientos personales y sociales.

– Participar en la liturgia de la Iglesia especialmente por medio de los Sacramentos de la  Eucaristía y Reconciliación.

– Conocer y participar en la comunidad parroquial propia o en la del colegio.

1.6.5. Comprometerse en la transformación evangélica de la realidad.

– Conocer la realidad y problemática social, sus causas y consecuencias, especialmente la de los que más necesitan.

– Colaborar en la transformación evangélica del propio ambiente. Anuncio y misión en familia, estudio, trabajo, amigos, comunidad, barrio

1.7. Algunas características del Proyecto de Catequesis:

Se entiende la catequesis dentro del marco de un proceso de formación permanente. Desde el Nivel Inicial hasta el último año escolar, las alumnas van recibiendo, desarrollando y profundizando la totalidad de las verdades de la fe y la iniciación sacramental. Cada año de Catequesis tiene sus contenidos propios de acuerdo a las edades de las alumnas, la realidad de los grupos y las capacidades que se buscan desarrollar.

Las “clases de catequesis” tienen como objetivo ser un “espacio de ENCUENTRO”: encuentro con uno mismo, con los otros y con Dios. Por esto es tan importante crear el clima y las relaciones que favorezcan una compartida y reflexión más profunda en el grupo: el respeto hacia los demás (opiniones, sentimientos, ritmos, profundización, etc.), la escucha y el silenciarse, el deseo de recibir y compartir, son actitudes fundamentales para un encuentro de catequesis.

Por eso hablamos siempre de grupos de fe y vida; no sólo de trabajo y estudio, sino también de convivencia y amistad. En ellos, cada una comparte libremente lo que quiere y puede. En caso de ser necesario, el catequista buscará el momento para conversar personalmente con las alumnas que presenten inquietudes más personales para ayudarlas a profundizarlas.

Es muy importante tanto la fidelidad a la vida del grupo como  al “programa” a desarrollar. El catequista debe saber buscar y tomar la experiencia o inquietud del grupo sin descuidar los temas programados; intentando trabajarlos siempre de manera conjunta. Constantemente se busca relacionar la fe con la vida. Es cuestión de buscar el equilibrio entre la atención a la vida (personal, del grupo, del mundo en general) y las verdades de fe que se deben desarrollar.

En catequesis evaluamos los contenidos conceptuales trabajados: su asimilación, comprensión y relación con la realidad de hoy. También se evalúan la actitud de la alumna, su forma de participar en los encuentros (silencio, orden, escucha) y la manera de responder a las consignas y trabajos solicitados. Los catequistas realizan el seguimiento del proceso de fe de cada alumna, pero este proceso nunca se evalúa; acompañan y guían, respetando siempre sus diferentes ritmos y maneras de descubrir y vivir su relación con Dios.

Es importante para nosotros trabajar en grupos pequeños, ya que esto facilita la experiencia de ENCUENTRO.  Por tal motivo en Secundaria las alumnas se dividen de tal manera que se trabaja con grupos de 20 chicas aproximadamente .

Los Sacramentos y la Oración sostenidos por la Palabra de Dios, son el camino más perfecto para crecer y perseverar en la fe. El encuentro con la Palabra de Dios es central en las clases de catequesis. Desde ella iluminamos la experiencia de las alumnas y del grupo, y también desde ella se las va formando en la oración. Una oración espontánea, que brote de lo que viven, de sus experiencias y necesidades, y que se transforme también en un medio de profundo intercambio y comunión con el resto del grupo.

Otro objetivo de la catequesis es ayudar a las alumnas a tomar conciencia de la comunidad que integran, para que puedan vivir, crecer y celebrar juntas su fe. Por eso son tan importantes los Encuentros Comunitarios, las Celebraciones Litúrgicas y Eucarísticas, las convivencias y los retiros, tanto como las actividades solidarias y salidas misioneras por el barrio.

Además de las celebraciones que comparte toda la comunidad, cada año tiene su celebración litúrgica específica que responde a lo trabajado y vivido por el grupo a lo largo del año. En Primer y Segundo ciclo de EGB se invita a las familias de las alumnas a participar de estas celebraciones.

A lo largo del proceso de desarrollo de la fe se les ofrece a las alumnas, además de los encuentros sistemáticos de catequesis y las diferentes celebraciones litúrgicas, la posibilidad de participar en Convivencias o Retiros según la edad. Con ellos se intenta brindar a las chicas la posibilidad de realizar una experiencia fuerte de encuentro, con ellas mismas, con sus compañeras y con Dios, en un clima de oración y de silencio, de alegría y libertad, con una metodología dinámica y participativa, donde las alumnas pueden expresarse de diferentes formas y celebrar la fe en la liturgia de una manera especial.

  1. Área de Lengua

2.1.Objeto del área

El objeto de la lengua como disciplina escolar es lograr que las alumnas lleguen, básicamente, a comprender (escuchar o leer) y producir, hablar y escribir) diferentes tipos de discursos.

Progresivamente se irán ampliando los horizontes para acercarlos  al patrimonio cultural y  literario.

Esta área incluye numerosos aspectos o campos, pero la comunicación y los textos, con sus distintas tipologías, son los dos ejes temáticos que  la polarizan .

De acuerdo a una encuesta realizada  entre los maestros y profesores, desde el Nivel Primario hasta el Secundario, se fijaron aquellos a la que el colegio dará fundamental importancia:

1- comunicación: expresión oral y escrita

2- lectura comprensiva

3- reflexión sobre el hecho lingüístico (gramática y normativa)

4- literatura

En todo Primario , ése será el orden de  trabajo, mientras que, a partir del ciclo superior, la literatura pasará a ocupar el segundo lugar.

En el campo de la expresión escrita es fundamental el manejo de la lengua informativa por lo que se trabajará en el INFORME, adaptándolo a las características de la edad.

2.2. Competencias.

2.2.1. Nivel Secundario (3º,4º,5º año)

Habilidad para:

  • Adoptar una posición crítica frente a los medios de comunicación social.
  • Producir trabajos escritos literarios y de investigación.
  • Reconocer y analizar los recursos de los distintos géneros.
  • Realizar un trabajo intelectual sostenido.
  • Interpretar en forma coherente y autónoma textos literarios y no literarios.
  • Comprender y analizar críticamente distintos tipos de discursos escritos, y orales, reconociendo sus finalidades y contextos comunicativos.
  • Producir textos escritos y orales, variados y coherentes con fluidez y corrección.

Competencias. Nivel Secundario (1º año, 2º año)

Habilidad para:

  • Producir trabajos escritos de acuerdo a las pautas para informe, narración y descripción.
  • Producir escritos coherentes, con precisión y variedad léxica, correctos ortográfica y gramaticalmente, bien diagramados.
  • Reconocer y analizar distintos géneros literarios.
  • Identificar las variedades lingüísticas y conocer las reglas  de combinación y uso del sistema.
  • Ser buenas lectoras que disfruten de la lectura.
  • Comprender críticamente distintos tipos de textos.
  • Ser receptoras críticas de los mensajes orales y de los medios de comunicación.

2.2.2. Competencias. Nivel Primario

Habilidad para:

  • Participar adecuadamente en conversaciones formales y en situaciones escolares de trabajo grupal con fundamentación de los acuerdos y desacuerdos.
  • Comprender, formular y reformular  comunicaciones orales e instrucciones simples, seriadas y complejas.
  • Comprender de manera autónoma los textos expositivos escolares y distintos formatos de uso social, identificando la información relevante y utilizando estrategias lectoras adecuadas.
  • Apreciar, comprender y practicar cotidianamente de la lectura en voz alta y silencios.
  • Emplear estrategias de escritura: búsqueda, selección y organización de la información, elaboración de planes y borradores, progresión temática, incorporación de conectores.
  • Apreciar y diferenciar las modalidades discursivas.
  • Identificar relaciones de coordinación, subordinación, yuxtaposición y adjunción en los textos.
  • Sistematizar la normativa básica de ortografía, puntuación y tildación.
  • Apreciar las posibilidades de sistematización de la lengua como herramientas valiosas para el monitoreo de sus producciones orales y escritas.
  • Leer en forma silenciosa y autónoma; explicar el sentido del texto, ya sean narrativos, poéticos, informativos o normativos, aceptando la diversidad lingüística y rechazando toda forma de marginación social, étnica y cultural.
  • Manifestar seguridad en la lectura de textos en voz alta con la entonación y el sentido adecuado, reconociendo la oración como unidad de sentido y las clases básicas de oraciones por la actitud del hablante.
  • Proponer un tema y una secuencia para relatar y producir textos, identificando variedades lingüísticas regionales y de uso en la escuela reconociendo los diferentes contextos de empleo; sistematizando la distribución de signos de puntuación simple en el escrito y verificando la correcta escritura de las palabras mediante el uso del diccionario.
  • Confiar en su capacidad para reconocer y reelaborar textos o partes de textos sencillos de acuerdo a los modelos sociales, producciones poéticas y de ficción donde pongan en juego sus posibilidades de recreación.
  • Aprovechar creativamente el tiempo libre para recrearse con la lectura y los intercambios comunicativos.

2.2.3.Competencias Nivel Inicial

Habilidad para:

  • Conocer y utilizar el lenguaje oral y escrito.
  • Comunicar sus necesidades y dialogar.
  • Expresarse en forma natural y espontánea.
  • Defender sus opiniones ante pares y adultos.

Se han fijado una serie de trabajos al terminar diversas etapas de trabajo que marcarán las competencias alcanzadas:

  1.     3º grado: Informe sobre un animal.
  2.     6º grado: Trabajo de comentario sobre una película o novela (700 palabras).
  3.     2º año: Informe bibliográfico o  literario.
  4.     3º año: Trabajo literario  de comparación de textos de 1500 palabras.
  5.  4º y 5º año: Trabajos literarios relacionando textos de alrededor de 1500 palabras –  Monografía de 4000 palabras.

2.3. Metodología

Se ha ido elaborando una serie de procedimientos para trabajar en común:

A- Procedimiento para corrección de Ortografía

1-    Procedimiento ocasional:

a-    Detectar los errores;

b-    relacionar la palabra con la regla;

c-     explicación oral.

2-Trabajo sobre el libro de ortografía

a-    Lectura de las consignas;

b-    realización del ejercicio;

c-      trabajo oral de corrección de faltas;

d-     explicación y justificación.

B- Procedimiento para Lectura Comprensiva

Secuencia procedimental

a-    lectura general subrayando palabras y giros desconocido;

b-    buscar en el diccionario;

c-     marco histórico – social;

d-  estructura del texto señalando brevemente el contenido de cada una de las partes;

e-    tema o idea central.

C- Procedimiento: Producción de textos: Narración

a-     Narración a partir de un tema dado o de una película, o de un artículo leído;

b-    esquema de toda la producción;

c-     redacción;

d-     relectura y corrección buscando: Coherencia – Cohesión: buen uso de la sintaxis, verbos y pronombres – Vocabulario amplio –  Puntuación adecuada;

e-     reelaboración escrita (re-escritura).

D- Procedimiento: Enseñanza de la escritura del ensayo

1- Lectura y análisis  de ensayos;

2-    enseñanza de la estructura

a-    introducción al tema e hipótesis

b-    desarrollo

c-     conclusión

3- práctica graduada de las partes;

4- producción de ensayos con reescritura;

5- fijación de la técnica  a través de la elaboración de varios ensayos (no menos de 5 por curso) aumentando la cantidad de palabras.

El ensayo siempre debe exponer una idea y al menos una opinión.

E- Informe

Es un texto en el que se presenta información sobre un tema, junto con los datos y las conclusiones más importantes que se han obtenido.

Existen dos tipos de informe:

a-    El bibliográfico, que requiere consulta de material, relevamiento y  fichaje

b-  El que se basa en el estudio directo de un objeto o fenómeno. En este último caso, encontraremos diferencias notables según la disciplina desde la que se estudie el objeto (literatura, biología, química o historia).

Todos los informes deben presentar tres partes:

  1. Introducción: Presenta el tema, explica por qué lo eligió e indica la metodología elegida, los materiales utilizados, la organización, etcétera.
  2. Desarrollo: Se expone el trabajo propiamente dicho.
  3. Conclusión: Se retoman los datos más importantes mencionados a lo largo del trabajo y,  en ocasiones, se realiza una evaluación personal.

La reescritura es esencial como parte del aprendizaje. Se aprende a partir de la corrección del error.

Dificultades más comunes en la enseñanza de la lengua en el C. SMT

1- Falta de saberes previos. Desconocimiento del significado de palabras y hechos elementales.

2- Tendencia generalizada hacia la informalidad.

3- Cierto snobismo en el uso del lenguaje.

4- Falta del hábito de la lectura.

3.Área de Matemática

3.1.Objeto del Área

La Matemática constituye un conjunto muy amplio de conocimientos que tiene en común un determinado modo de representar la realidad.

Nace de la necesidad de resolver determinados problemas prácticos y se sustenta por su capacidad para tratar, explicar, predecir, modelar situaciones reales y dar consistencia y rigor a los conocimientos científicos.

La caracteriza la naturaleza lógica deductiva de sus conocimientos, el tipo de razonamientos que utiliza y la fuerte cohesión que existe dentro de cada campo y entre unos campos y otros.

Su estructura, lejos de ser rígida, se halla en continua evolución, tanto por la incorporación de nuevos conocimientos como por su constante interacción con otros campos, muy especialmente los de la Ciencia y la Técnica.

Participar en el conocimiento matemático consiste, más que en la posesión de los resultados finales de esta ciencia, en el dominio de su “forma de hacer”.

La adquisición del conocimiento matemático, de ese “saber hacer matemática” para poder valerse de ella es un proceso lento, laborioso, cuyo comienzo debe ser una prolongada actividad sobre elementos concretos, con el objeto de crear intuiciones que son un paso previo al proceso de formalización. Por ello es indudable que aunque los aspectos conceptuales están presentes en la actividad matemática, no son los únicos elementos que actúan en su desarrollo. A menudo no son más que pretextos para la puesta en práctica de procesos y estrategias y sirven para incitar a la exploración y a la investigación.

Miguel de Guzmán en su artículo “Tendencias innovadoras en educación matemática”, Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, señala: “…la Matemática es, sobre todo, saber hacer, es una ciencia en la que el método claramente predomina sobre el contenido. Por ello se concede una gran importancia al estudio de las cuestiones que se refieren a los procesos mentales de resolución de problemas. En la situación de transformación vertiginosa de la civilización en la que nos encontramos, es claro que los procesos verdaderamente eficaces de pensamiento, que no se vuelven obsoletos con tanta rapidez, son lo más valioso que podemos proporcionar a nuestros jóvenes.”

La Matemática tiene un triple papel: instrumental, formativo y de fundamentación teórica.

En su papel instrumental, proporciona técnicas y estrategias básicas, tanto para otras materias de estudio, como para una futura actividad profesional. Es preciso pues atender a esta dimensión proporcionando a los alumnos instrumentos matemáticos básicos, a la vez que versátiles y adaptados a diferentes contextos y a necesidades cambiantes. No se trata de que los alumnos posean muchas y sofisticadas herramientas, sino las estrictamente necesarias y que las manejen con destreza y oportunamente.

Por su aspecto formativo, la Matemática contribuye a la mejora de estructuras mentales y a la adquisición de aptitudes que trascienden el ámbito de la misma. En particular forman al alumno en la resolución de problemas genuinos, es decir, de aquellos en que la dificultad está en encuadrarlos y en establecer una estrategia de resolución adecuada, generando en el alumno actitudes y hábitos de investigación, proporcionándole técnicas útiles para enfrentarse a situaciones nuevas, abiertas, susceptibles de enfoques variados, que permite formularse preguntas, seleccionar las estrategias heurísticas y tomar las decisiones ejecutivas pertinentes.

El conocimiento matemático, a lo largo de la escuela primaria y secundaria, debe tener un respaldo teórico. Las definiciones, demostraciones y las cadenas deductivas lógicas, dan validez a las intuiciones y confieren solidez y sentido a las técnicas aplicadas.

Pero el aprendizaje de la matemática no debe limitarse a un proceso de construcción en la resolución de problemas, por importante que éste sea, sino que debe complementarse con la formación en aspectos como la búsqueda de la belleza y la armonía, una visión amplia y científica de la realidad, el desarrollo de la creatividad y otras capacidades personales y sociales.

Actualmente se considera que una educación matemática de calidad debe:

  • Implicar en forma activa a los alumnos en la construcción y aplicación de ideas matemáticas.
  • Utilizar la resolución de problemas como medio y también como objetivo de la docencia.
  • Fomentar la interacción de los alumnos por medio de preguntas eficazmente diseñadas y formuladas.
  • Utilizar diversos formatos docentes: grupos pequeños, exploraciones individuales, docencia a la clase entera y trabajos;
  • Incorporar el uso de calculadoras y computadoras como herramientas para aprender y hacer matemática.

3.2. Fundamentos metodológicos

Hay que hacer todo lo posible para estimular y favorecer en el alumno el aprendizaje activo de la Matemática, mediante una participación personal lo más amplia posible para su elaboración. De acuerdo a las nuevas tendencias de la educación matemática de la UNESCO creemos que:

Es necesario:

  • Despertar y mantener el interés del alumno tanto por la matemática misma como por sus aplicaciones.
  • Adaptar la enseñanza a la capacidad individual y a la evolución mental del alumno.

Es preciso:

  • Ir en lo posible de lo concreto a lo abstracto, sobre todo en los primeros cursos y, siempre que se lo considere conveniente, recurrir a la experimentación real, figurada o imaginada, para sugerir la definición o la demostración.
  • Tener en cuenta que el conocimiento matemático nace y se desarrolla por la interiorización de las acciones concretas y la organización de los esquemas operatorios.
  • Aprovechar las cuestiones que plantean las situaciones concretas, no sólo para mostrar la importancia práctica de la Matemática, sino sobre todo para provocar desarrollos teóricos.

Es importante:

  • Inducir al alumno a formar las nociones y a descubrir por sí  mismo las relaciones y las propiedades matemáticas, más bien que imponerle un pensamiento de adulto.
  • Lograr la adquisición de las nociones y de los procesos operatorios antes de introducir el formalismo.
  • Confiar al automatismo únicamente las operaciones asimiladas.

Es indispensable:

  • Extender progresivamente la construcción deductiva de la Matemática.
  • Enseñar a plantear problemas, a buscar datos, a aplicarlos y a enjuiciar resultados.
  • Dar preferencia a la investigación heurística de las cuestiones y no al enunciado doctrinal de las propiedades y los teoremas.
  • Hacer comprender la estructura de una teoría hipotético-deductiva en que, sobre la base de postulados, se construyen los teoremas por demostraciones y se introducen los términos nuevos por definiciones, de tal manera que se llegue a una exposición lógica deductiva de la matemática estudiada.

Es preciso:

  • Estudiar los errores de los alumnos y ver en ellos un modo de conocer su pensamiento matemático.
  • Entrenar en la práctica del control personal y de la auto-corrección.
  • Dar el sentido de la aproximación, del orden de magnitud y de la verosimilitud de los resultados.
  • Conceder prioridad a la reflexión y al razonamiento más bien que al “entrenamiento” y a la “memorización”, y limitar el papel de la memoria a la fijación de resultados fundamentales.
  • Proponer temas de examen que exijan más formación matemática que preparación intensiva.

Es importante:

  • Alentar los modos de expresión personal, aún aproximativos y  mejorarlos gradualmente.
  • Inducir al alumno a la precisión y al rigor haciéndole comprender la necesidad de una comunicación clara y eficaz con los demás.
  • Favorecer la investigación y la iniciativa individuales, lo mismo que el trabajo en equipo.
  • Desarrollar el gusto de los alumnos por la Matemática, mediante organización de grupos, conferencias, concursos  difusión de libros y revistas de carácter recreativo.

Es indispensable:

  • Subrayar la unidad intrínseca de la Matemática, no aislar sus ramas y relacionar los diversos métodos para resolver un problema.
  • Indicar las etapas importantes de la historia de las naciones y de las teorías matemáticas estudiadas.

Es necesario:

  • Mantener la coordinación de la Matemática con las ciencias que la utilizan.
  • Aumentar la claridad, la precisión y la concisión en el lenguaje, como una exigencia del pensamiento matemático.
  • Conservar el contacto de la matemática con el contexto.

3.3. La evaluación en Matemática

La evaluación es el proceso mediante el cual se obtiene información sobre algún aspecto de la educación, que puede ser sobre los alumnos, el profesor, el currículum o el sistema completo, y se deducen conclusiones basadas en dicha información.

Atiende las necesidades del alumno, del profesor, de las familias, de las autoridades escolares y de instituciones sociales.

Provee información sobre nivel inicial de los alumnos y logros obtenidos en el curso.

Se deben realizar tres tipos de evaluación:

  • Diagnóstico inicial, que provee información sobre el nivel inicial de los alumnos y sus capacidades, y permite orientar la tarea en cuanto a la formulación de objetivos y a la selección de contenidos y métodos.
  • Evaluación formativa, que permite verificar la marcha del proceso de enseñanza aprendizaje e introducir los ajustes que sean necesarios.
  • De síntesis, que asigna una calificación a cada alumno que refleja la proporción de los objetivos logrados.

Permite al alumno:

  • Tomar conciencia de sus posibilidades y limitaciones.
  • Rectificar sus métodos de estudio.
  • Identificar los hilos conductores de la asignatura y sus temas principales.
  • Sentirse estimulado hacia el aprendizaje de la Matemática.

Permite al profesor:

  • Conocer el nivel inicial de los alumnos.
  • Verificar la marcha del proceso didáctico.
  • Establecer las modificaciones necesarias en el planeamiento didáctico.
  • Determinar el logro de los objetivos previstos.
  • Calificar y promover a los alumnos.
  • Apreciar su propia eficiencia como profesor.

3.4.Competencias que debe alcanzar el alumno a través del Área de Matemática

3.4.1.Competencias que debe alcanzar un alumno al terminar el Nivel Primario

Las alumnas deben ser capaces de:

  • Verificar si los datos y procedimientos que conocen son suficientes para resolver un problema.
  • Buscar fuentes de información en caso de no contar con los datos suficientes;
  • Generalizar soluciones y resultados.
  • Usar contraejemplos para rebatir generalizaciones e hipótesis. Distinguir entre razonamientos inductivos y deductivos.
  • Usar conectivos lógicos en forma apropiada.
  • Demostrar propiedades matemáticas sencillas.
  • Manejar un lenguaje matemático correcto para la expresión oral y escrita.
  • Reconocer y utilizar los conjuntos numéricos N, Z, Q, R y sus relaciones, mediante la resolución de operaciones y problemas y la aplicación de propiedades.
  • Conocer y saber usar símbolos y representaciones gráficas para expresar relaciones y funciones, reconociendo el valor de la matemática para modelar situaciones de la vida real.
  • Reconocer y saber usar para la resolución de problemas las propiedades de las formas de dos y tres dimensiones, aplicando los conceptos de medida (manejando el concepto de error), ubicación y transformación;
  • Recolectar, organizar, procesar e interpretar estadísticamente información y comprender estimar y usar probabilidades, valorando estos procedimientos en la toma de decisiones.

3.4.2.Competencias que debe alcanzar un alumno al terminar la Educación Secundaria

Las alumnas deben ser capaces de:

  • Reconocer y utilizar los números reales comprendiendo las propiedades que los definen y sus distintas formas de representación, seleccionándolas en función de la situación problemática a resolver.
  • Identificar, definir, graficar, describir e interpretar distintos tipos de funciones asociándolas a situaciones numéricas, experimentales o geométricas, reconociendo que un mismo tipo de funciones puede servir de modelo para variedad de problemas.
  • Utilizar los conceptos de límite y derivada de funciones en el análisis y la resolución de problemas.
  • Utilizar funciones, ecuaciones, inecuaciones y sistemas sencillos para resolver situaciones problemáticas, seleccionando los modelos y las estrategias de resolución en función de la situación planteada.
  • Saber trabajar con vectores en el plano y en el espacio y con curvas planas, pudiendo seleccionar la representación adecuada a la situación problemática a resolver.
  • Interpretar y aplicar los conocimientos y procedimientos básicos de la estadística y la probabilidad, reconociendo los alcances y las limitaciones de sus usos en la resolución de problemas y en la toma de decisiones.
  • Resolver problemas seleccionando y / o generando estrategias; juzgar la validez de razonamientos y resultados.

3.5.Actitudes a desarrollar en el Área de Matemática

3.5.1.Actitudes que debe haber alcanzado una alumna al terminar Nivel Primario

La alumna deberá haber adquirido las siguientes actitudes:

Desarrollo personal:

  • Confianza en sus posibilidades de plantear y resolver problemas.
  • Gusto por generar estrategias personales de resolución.
  • Tolerancia y serenidad frente a los errores y logros en la resolución de problemas.
  • Disciplina, esfuerzo y perseverancia en la búsqueda de resultados.
  • Seguridad en la defensa de sus argumentos y flexibilidad para modificarlos.
  • Respeto por el razonamiento ajeno.
  • Revisión crítica, responsable y constructiva en relación a los productos de los proyectos escolares en los que participa.

Desarrollo socio – comunitario:

  • Valoración del trabajo cooperativo y la toma de responsabilidad para lograr un objetivo común.
  • Apreciación del valor del razonamiento lógico para la búsqueda de soluciones a los problemas.

Desarrollo del conocimiento científico tecnológico:

  • Interés por el uso del razonamiento intuitivo, lógico y la imaginación para resolver problemas y cálculos.
  • Sentido crítico sobre los resultados obtenidos en la resolución de problemas.
  • Aprecio y cuidado de los materiales de trabajo.

Desarrollo de la comunicación y la expresión:

  • Valoración del lenguaje claro y preciso como expresión y organización del pensamiento.
  • Corrección, precisión y prolijidad en la presentación de los trabajos.
  • Valoración de las múltiples posibilidades que brinda el lenguaje matemático para modelar situaciones de la vida diaria.

3.5.2.Actitudes que debe haber alcanzado un alumno al terminar el Secundario

La alumna deberá haber adquirido las siguientes actitudes:

Desarrollo personal:

  • Valoración del conocimiento matemático como formador de la personalidad en los planos cognitivo, afectivo y social.
  • Tenacidad, esfuerzo y disciplina como condiciones necesarias del quehacer matemático productivo y como actitudes que contribuyen a llevar a cabo el proyecto de vida que elija.

Desarrollo socio-comunitario:

  • Valoración de la tolerancia y del pluralismo de ideas como requisito tanto para el debate matemático como para la participación de la vida en sociedad.

Desarrollo del conocimiento científico tecnológico:

  • Valoración del análisis de situaciones en base a la lógica y a las herramientas que da la matemática para la comprensión de las mismas y la toma de decisiones.
  • Cuestionamiento de la validez y generalidad de las afirmaciones propias y ajenas en relación con el conocimiento matemático.

Desarrollo de la comunicación y la expresión:

  • Valorización del lenguaje preciso, claro y conciso de la matemática como organizador del pensamiento.
  1. Área de Inglés

4.1.Objetivos Generales

El objetivo central de la enseñanza de la lengua inglesa en el SMT es el de lograr que las alumnas resulten competentes en:

  • Comprender el proceso de la comunicación.
  • Responder creativamente a las demandas cambiantes.
  • Dominar los contenidos inherentes a la posesión de la lengua inglesa.
  • Aplicar fácticamente esos contenidos (comprender, argumentar, hablar, escribir).
  • Saber obtener información de fuentes escritas y orales, evaluarla y procesarla;
  • Valorar críticamente textos ensayísticos, históricos y literarios propios y también los provenientes de otras culturas.

4.1.1.Objetivos por Ciclo

  1. a)  Nivel Inicial
  • Exponer a las niñas a la lengua inglesa a través del juego, la música, la poesía y actividades recreativas;
  • Incorporar gradualmente un vocabulario elemental;
  • Incorporar estructuras básicas (a través de salutaciones, presentaciones, preguntas, diálogos, consignas, indicaciones, etc.).
  1. b)  Nivel Primario

El enfoque es comunicacional y creativo. Dentro de este marco se busca:

  • Desarrollar la percepción visual y auditiva.
  • Empezar a comunicar coherentemente, en forma oral y escrita, comentarios, ideas y sentimientos.
  • La comprensión de consignas.
  • El hábito de la lectura,  la escritura y  la argumentación oral.
  • El uso de la lengua inglesa como un instrumento más para su creatividad.
  1. c) Nivel Secundario
  • Reforzar la adquisición de estructuras, contenidos y habilidades, mediante la promoción de exámenes claramente estructurados que atiendan al aprendizaje oral, escrito, auditivo, gramatical y escrito de la lengua.
  • Promover la habilidad para la escritura de trabajos críticos, ensayísticos y estéticos.
  • Promover una actitud crítica.
  • Desarrollar la habilidad para argumentar en forma oral y escrita.
  • Promover la habilidad para conducir su propio aprendizaje.
  • Desarrollar en distintos ámbitos académicos y situaciones las habilidades incorporadas a lo largo del proceso de aprendizaje.

4.2.Acciones

  • Organización de un plantel docente idóneo y acreditado.
  • Ampliación del horario de Jardín de Infantes (doble escolaridad).
  • Promoción del estudio de la lengua inglesa como una necesidad impostergable en la sociedad actual.
  • Coordinación vertical entre los distintos ciclos.
  • Capacitación permanente, especialmente a través de ESSARP y Talleres del BI.
  • Planeamiento conjunto por Nivel, teniendo en cuenta los objetivos generales.
  • Planeamiento interdisciplinario.
  • Vinculación de los contenidos con la cotidianeidad del alumnado.
  • Transmisión de contenidos:
  1. a) Conceptuales (ideas, estructuras, vocabulario).
  2. b) Procedimentales (estrategias para la lectura comprensiva, la escritura creativa y el discurso oral).
  3. c) Actitudinales (competentes frente al hecho lingüístico: actitud crítica, tolerancia, valoración de fenómenos estéticos).
  • Intensificación de la comunicación oral;
  • Razonable organización horaria (expansiva)
  • Promoción de actividades complementarias: Coro, Teatro, Debates, Concursos de Cultura General, Intercambios Estudiantiles Nacionales e Internacionales (videoconferencias), Conferencias, etcétera.

Sostenimiento y expansión de exámenes internacionales: London University (Primaria hasta 6to grado), PET (7mo grado), FCE (3er año) CAE y English B (5to año). A partir de 2002 se da inicio a la experiencia piloto de dictar, en Inglés, las asignaturas History y Literature, según los programas del ICGSE, de manera que a fin de 3er año puedan presentarse a los exámenes pertinentes y obtener los Certificados Internacionales de la Universidad de Cambridge.

4.3.Evaluación

La evaluación por parte de los docentes es continua y procesual y se inicia con un diagnóstico. Tiende a preparar a las alumnas debidamente para exámenes internacionales cuya superación supone la posesión de las competencias que se busca promover.

La evaluación externa, planificada, según metas y madurez de las candidatas significa una evaluación objetiva de alumnas y responsables del área.

Por lo demás, hay una autoevaluación de todo el personal afectado, la cual es correctiva y orientadora.

  1. Área de Francés

5.1. Objeto de área

El estudio de la lengua extranjera Francés, como todo estudio del lenguaje constituye un medio privilegiado de comunicación ya que posibilita los intercambios y la interacción social y, a través de ellos, regula la conducta propia y ajena. Con una lengua se aprende a significar, a organizar el mundo y la propia interioridad.

Por lo tanto, aprender lo más tempranamente posible una o más lenguas extranjeras significa apropiarse de  uno o varios códigos, aprender estructuras y usos lingüísticos, aprender a comunicarse y con ello participar en la construcción de las interrelaciones sociales.

5.2. Fundamentos y criterios metodológicos

Ahora bien, ¿qué competencias son necesarias para producir enunciados adecuados o para comprenderlos?

La noción de competencia designa los conocimientos y aptitudes, (no sólo lingüísticos), que necesita un individuo para comunicarse en contextos diversos.

Para ser un emisor competente no sólo es necesario manejar las reglas que determinan la buena formación de oraciones de una lengua, (gramática): “El dominio práctico de la gramática no es nada sin el dominio de las condiciones de utilización adecuada de las posibilidades infinitas ofrecidas por la gramática”. (Bourdieu)

Por otro lado, todo acto de habla nos ubica en diferentes roles, así se trate de una misma situación comunicativa. Un hablante competente lo sabe.

Sumado a esto, se aprende también a categorizar las situaciones en las que nos toca actuar según su nivel de formalidad (diferencia de registros).

Todos estos elementos, nos permiten tomar conciencia de la complejidad de los hechos comunicativos. Nos enfrenta a la inmensa diferencia que hay entre la descripción de la lengua como sistema y la reflexión sobre el uso en situaciones concretas.

5.3. Competencias que deben alcanzar las alumnas en el área de francés

El estudio del Francés como lengua extranjera, en el colegio , se desarrolla en Primario y Secundario, con las siguientes características:

– 7mo Grado:

  • Interrelacionarse culturalmente. Descubrir nuevos sonidos y entonaciones. Situarse en el espacio y en el tiempo.

– 1er Año y 2do. Año:

  •   Hablar de sí y de lo que lo rodea.
  • Mantener un diálogo espontáneo frente a diversas formulaciones del interlocutor.

– 3er. Año:

  •    Expresar  ideas y sentimientos.
  • Presentar información, opiniones e intercambiar puntos de vista o expresar sentimientos y apreciaciones.
  •   Saber justificarlos.

– 4to Año:

  • Exponer ideas en forma clara y con precisión de vocabulario; y un grado de corrección satisfactorio en el manejo de la lengua.

5to.Año:

  • Analizar diferentes tipos de comunicación. Producir textos escritos o exposiciones orales con diversidad discursiva.

5.4. Exámenes Internacionales

  • Diplôme d’ etudes de Langue Francaise” que consta de cuatro unidades: A1, A2, A3, A4.
  • Certificado de Francés Ab initio  del Bachillerato Internacional.

Con un fin expansivo y de contacto con la realidad circundante, se promoverán encuentros con otros colegios que también enseñen Francés, con el auspicio de los organismos internacionales correspondientes.

5.5. La evaluación

Existen dos tipos de evaluación: a) una interna, del colegio y b) otra externa, objetiva, de los exámenes internacionales citados.

En cada uno de los niveles, una grilla mide los diferentes aspectos previamente determinados. A título de ejemplo tanto para el oral como para el escrito podemos mencionar:

  •     Dominio de los actos de habla necesarios para la comunicación.
  •     Corrección morfosintáctica.
  •     Corrección fonética.
  •     Contenido léxico.
  •     Destreza en  la comunicación, etcétera.

Se realiza teniendo en cuenta las cuatro áreas de la lengua meta: Expresión oral, expresión escrita, comprensión oral y comprensión escrita, conforme a los objetivos de cada nivel.

5.5. Actitudes

Desarrollo personal:

  • Confianza en las posibilidades individuales.
  • Gusto por comunicarse con otra cultura.
  • Posición crítica, responsable y constructiva en relación a los proyectos escolares en los  que participa;
  • Disciplina y esfuerzo en la  preparación de exámenes internacionales;
  • Seguridad en la defensa de sus argumentos y flexibilidad para modificarlos.

Desarrollo socio-comunitario:

  • Valoración del trabajo cooperativo y toma de responsabilidad para lograr un objetivo común;
  • Valoración de la tolerancia y del pluralismo de ideas, como requisitos para la participación de la vida en sociedad.

Desarrollo de la comunicación y la expresión:

  • Valoración del lenguaje, claro y preciso como expresión y organización del pensamiento.
  • Corrección, precisión y prolijidad en la presentación de los trabajos.
  • Valoración de las posibilidades que brinda el dominio de otra lengua como enriquecimiento para la vida cotidiana y personal.

6.Área Ciencias Naturales

6.1.Objeto del área

La ciencia desempeña un papel fundamental en la sociedad  contemporánea, no sólo en relación con sus aplicaciones metodológicas, sino además por el cambio conceptual en relación con la comprensión del universo y de las comunidades humanas. Es un conjunto de conocimientos que se utilizan para comprender el mundo y modificarlo.

Responden a un esquema de práctica e investigación y ya que son ciencias experimentales deben abordarse con una metodología que responda a la misma.

Especialmente la enseñanza de las Ciencias Naturales busca la comprensión de los fenómenos que se presentan a la observación humana y tienen en común la forma de acercarse al objeto de estudio: la metodología experimental.

En las prácticas pedagógicas suele predominar una visión estereotipada sobre la ciencia y sus productos, limitada en cuanto a propuestas.

Actualmente la enseñanza de las mismas se caracteriza por estar centrada en hechos aislados sin que un eje conceptual sirva para estructurarla o darle sentido, por lo tanto los conocimientos que se transmiten carecen de interés.

El exceso de contenidos hace imposible la conceptualización e integración de estructuras de conocimiento; no permite al educando crear sistemas adecuados de operaciones mentales y conduce a la memorización, entendemos que parte de la solución de este problema debe darse instrumentando metodologías de estudio, que organicen un pensamiento crítico y flexible.

El desafío máximo es hacer un cambio tal que centre los objetivos de la educación no sólo en cuánto aprende el educando sino en cómo aprende.

Algunas pautas que debemos respetar serían: enseñar a pensar, reflexionar, formular hipótesis, descubrir, éstos son los supuestos pedagógicos fundamentales que organizan al estudiante en la búsqueda y descubrimiento del conocimiento a través del trabajo con los contenidos tal como se presentan en la realidad, es decir, en forma interdisciplinaria.

Estas son propuestas que no deben dejar de considerarse para que el alumno opere sobre ellas para construir esquemas de acción y que le sirvan para modificar la realidad y el medio psico-social. Se hace necesario pues, revertir esta situación, seleccionando los contenidos de manera que impliquen una transformación hacia lo curricular. Estos cambios plantean desafíos y demandan nuevas formas de trabajo a las que no estamos habituados, ya que los contenidos específicos que se enseñan  proceden de una selección operada sobre el cuerpo de conocimientos científicos producidos fuera de la institución escolar, e implica una transformación  según  comenta Fumagalli en su libro “ El desafío de enseñar Ciencias Naturales”.  (1997)

Cada una de las disciplinas que componen el área dispone de un cuerpo teórico de conocimiento que le dan coherencia interna,  cada una posee un objeto de estudio específico y distinto, que difiere en las preguntas a las que intentan responder, pero que entre ellas comparten un objeto de estudio general, procesos y fenómenos del universo natural.

Condicionadas por las ideas y concepciones filosóficas, estas ciencias progresaron lentamente hasta el siglo XVIII, en el que se produce una búsqueda de explicaciones racionales de los hechos. Bajo un enfoque reduccionista, cuyo centro es el estudio aislado de  estructuras y funciones surge un enfoque más globalizador en el que el “todo”, tiene mayor poder explicativo que la suma de las partes.

Para contar con un marco conceptual adecuado  es necesario apelar a la interdisciplinariedad entre la bioquímica, la física, la biología (entre otras) para poder avanzar en la investigación de la vida.

6.2.Fundamentación

Haciendo un poco de historia, según Mikel Brouard (1987:1) en su texto Enfoque disciplinar en el diseño curricular señala ” …por  interdisciplinariedad se entiende tradicionalmente el intento voluntario de integración de diferentes ciencias con un objetivo de conocimiento común. La interdisciplinariedad supera las disciplinas que lo componen, ya que propone también el estudio de las relaciones entre las mismas.”

En la Revista “Cuadernos de Pedagogía” Nº 149. Barcelona, se cita”…. desde el punto de vista de la episteme, entendemos por interdisciplinariedad la articulación de disciplinas particulares o sectores de afinidad disciplinaria de manera que se llegue a combatir una disparatada yuxtaposición de asignaturas fruto de un enciclopedismo positivista”.

La interdisciplinariedad no es producto de la utilización de ciencias auxiliares, es integración, es puesta en común que posibilita trabajar en convergencia sobre un mismo problema dando una visión unitaria, integradora.

Torres Santomé (1994), se refiere a la  interdisciplinariedad, como la tendencia a contemplar la realidad desde una perspectiva más global que la de las sucesivas disciplinas por separado y que ha recibido diferentes nombres y tratamientos: (pluridisciplinariedad, enseñanza integrada, educación global, centros de interés). Generalmente, ha ido unida a una nueva visión de la enseñanza que recogía, además de ésta, otras tendencias, teorías, escuelas pedagógicas o enfoques que presentaban un intento de alternativa a la enseñanza tradicional.

No tiene sentido un aprendizaje basado en concepciones enciclopedistas. Es decir poblar mentes con conocimientos supuestamente definitivos. La educación debe orientarse con la idea de que los sujetos deben ser constructores del saber, reflexionar críticamente en la búsqueda del conocimiento y promover cambios relevantes para tratar de lograr un aprendizaje significativo de los contenidos  evitando la fragmentación de los mismos.

Los contenidos – consecuentemente – serán objeto de revisión permanente para adaptarlos al cumplimiento del fin propuesto. El método científico de presentación del problema, interrogación y aplicación, será la forma habitual de encarar el aprendizaje, porque compromete activamente al alumno en su proceso de aprender y le ofrece oportunidades para el desarrollo natural de su capacidad para pensar, con el objetivo, entre otros, de evitar dificultades de aprendizaje provenientes de un constante cambio de atención de una materia a otra.

Se sugiere  la introducción de un trabajo experimental con una metodología que permita el desarrollo de la creatividad y que permita la aplicación de nuevas alternativas que permitan un cuestionamiento.  El trabajo experimental escolar debe promover la utilización de ideas previas y que partiendo de procesos tales como explicaciones, observaciones, formulación de hipótesis, interpretaciones, el alumno podrá apropiarse de saberes científicos.

Según se afirma en las Recomendaciones Metodológicas editadas por el Ministerio de Cultura y Educación en 1997, para el Área de Ciencias Naturales se debe considerar  conveniente tener en cuenta algunos aspectos tales como:

  1. a)  Los saberes previos.
  2. b) La concepción de ciencia que posee el docente y el coordinador para diseñar el posterior proyecto.
  3. c)  El conocimiento científico.
  4. d)  Los contenidos que se esperan que los alumnos aprendan.
  5. e)   Las estrategias didácticas que se pondrán en marcha.

La enseñanza de dichos contenidos implica que a los alumnos se les ofrezca:

1-  Una concepción sobre la estructura y dinámica del universo natural.

2- La posibilidad para determinar cursos de acción y tomar decisiones ante situaciones problemáticas.

3- La posibilidad de interactuar con los productos de la ciencia y su aplicación tecnológica.

Con respecto a nuestra idea rectora, la misma está focalizada en función de la implementación del Bachillerato Internacional.

Las alumnas deberán transformarse gradualmente en personas:

  1. a) Inquisidoras.
  2. b) Pensadoras.
  3. c) Comunicadoras.
  4. d) Sensitivas.
  5. e) Intelectualmente abiertas.
  6. f) Reflexivas.

6.3.Metodología

Según se afirma en las Recomendaciones Metodológicas editadas por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación en 1997 para el Área de Ciencias Naturales, los contenidos de Ciencias Naturales  deben contribuir a formar en los alumnos una “competencia científica básica”, es decir alfabetizarlos científicamente. Por lo que significa ofrecerles a los alumnos:

  • Una concepción sobre la estructura y dinámica del universo natural, para poder comprenderlo y transformarlo.
  •   La posibilidad para la indagación exploratoria y experimental.
  • La posibilidad para determinar cursos de acción y tomar decisiones ante situaciones problemáticas.
  •  La posibilidad de interactuar con los productos de la ciencia y su aplicación tecnológica.

El Área de las Ciencias Naturales presenta dificultades conceptuales que exigen una propuesta de secuencia, graduando los contenidos según su complejidad, sin perder de vista las competencias para la vida cotidiana, facilitando al alumno la comprensión de sí mismo, la de sus semejantes y la de su medio.

En relación con los contenidos, éstos se seleccionarán y se secuenciarán  según su relevancia y según su complejidad  de tal manera que  permitan a los alumnos un adecuado nivel de comprensión y que reflejen el estado actual de cada disciplina que componen el área de las ciencias naturales.

Las capacidades relacionadas con la adquisición de procedimientos y estrategias para afrontar situaciones problemáticas, las irán adquiriendo gradualmente. Trabajaremos los contenidos procedimentales en los que se planteen preguntas y explicaciones posibles de ser puestas a prueba, la observación que permita la descripción, la clasificación. Se realizarán trabajos de experimentación para resolver problemas.

Para poder abordar investigaciones sencillas que propicien en la alumna la adquisición de destrezas (tabulación de datos, construcción de modelos, mediciones) tendremos en cuenta las situaciones del entorno, los fenómenos observables cotidianos. Insistiremos en la elaboración de informes con mayor claridad, orden y rigor científico.

Con respecto a  los contenidos actitudinales, el aprendizaje de las Ciencias Naturales, contribuirá a la construcción de criterios personales, autoevaluar el trabajo personal, apertura y flexibilidad para comprender el aporte de los demás.

6.4. Evaluación

La evaluación deberá:

  • Proporcionar ocasiones de consolidación del aprendizaje a la alumna, y al docente  permitirle guiarlas para que puedan integrar y aplicar lo aprendido.
  • Indicar si la enseñanza está bien encaminada o se hace necesario implementar modificaciones.
  • Mostrar a las alumnas diferentes estrategias y la posibilidad de hacer uso de las mismas.
  • Poder utilizarse como diagnóstico para el futuro aprendizaje.
  • Permitir evaluar cada nivel de aprendizaje propuesto a través de actividades específicas.

Las estrategias a seguir, teniendo por objetivo favorecer un aprendizaje significativo, son las siguientes:

1- Comprobar que los alumnos posean los conceptos más importantes y necesarios para los próximos aprendizajes.

2- Organizar los contenidos de manera que los conceptos más importantes se presenten al principio y marcar las relaciones entre los mismos.

3- Relacionar conceptos y aplicarlos a nuevas situaciones.

4- Fundamentar las opiniones en lo posible sobre hechos concretos.

Capacidades a evaluar:

1- Observación y toma de datos.

2- Planteamiento de problemas.

3- Identificación de la idea principal de un texto.

4- Capacidad de ser autónomo.

5- Capacidad de argumentar.

6- Capacidad de relacionar.

7- Adquirir una visión global de las cosas.

6.5. Competencias que debe alcanzar la alumna a través del Área de Ciencias Naturales

6.5.1. Competencias que debe alcanzar la alumna al finalizar el Nivel Primario

Al terminar el Nivel Primario las alumnas deberán ser capaces de:

  • Conocer las diversas formas de la vida en la Tierra, sus propiedades y las teorías que explican los procesos de continuidad y cambio.
  • Reconocer  relaciones entre las características del ambiente y las actividades  humanas que allí se desarrollan.
  • Colaborar activamente en el mejoramiento y conservación del ambiente.
  • Conocer y comprender el funcionamiento de los sistemas vitales del organismo humano.
  • Comprender las relaciones que se establecen entre los seres vivos y el ambiente.
  • Comprender cómo está formado el sistema planetario y cómo funciona.
  • Reconocer y analizar transformaciones químicas en algunos procesos de la naturaleza.
  • Diseñar y realizar de modo autónomo experiencias para la resolución de problemas sencillos.

6.5.2.Competencias que debe alcanzar el alumno al finalizar el Nivel Secundario.

Al terminar el Nivel Secundario las alumnas deberán ser capaces de:

  • Concebir el organismo humano como un sistema abierto, complejo y coordinado.
  • Conocer la diversidad biológica.
  • Reconocer  relaciones entre estructura y función.
  • Comprender los modelos y teorías científicas acerca del origen, continuidad y cambio de vida.
  • Explicar comportamientos y propiedades físicas y químicas de materiales y sustancias teniendo en cuenta la estructura y propiedades eléctricas de las moléculas implicadas.
  • Analizar experiencias acerca de procesos fisiológicos humanos.
  • Diseñar experimentos y  análisis de resultados.
  • Seleccionar y analizar  el uso de técnicas de registro.

 

6.6. Actitudes a desarrollar en el Área de Ciencias Biológicas

Desarrollo personal:

  • Sensibilidad y respeto a la vida humana.
  • Confianza en sus posibilidades de plantear y resolver problemas en relación con el mundo natural.
  • Gusto por conocer, curiosidad.
  • Posición crítica responsable y constructiva, en relación con investigaciones escolares en las que participa.
  • Respeto por el pensamiento ajeno y el conocimiento producido por otros.
  • Valoración del intercambio de ideas como fuente de construcción de conocimientos.

Desarrollo sociocomunitario:

  • Valoración de un espacio de investigación que contribuya al desarrollo del conocimiento científico.
  • Sensibilidad ante la vida, el cuidado de la salud.
  • Curiosidad, apertura y duda como base del conocimiento científico.
  • Interés por el uso del razonamiento lógico y creativo para plantear y resolver problemas del mundo natural.
  • Valoración de las ciencias naturales en su aporte a la comprensión y transformación del mundo.
  • Respeto de las normas de trabajo en la investigación científica escolar.

Desarrollo del conocimiento científico-tecnológico:

  • Curiosidad, apertura y duda como base del conocimiento científico.
  • Interés por el uso del razonamiento lógico y creativo para plantear y resolver problemas del mundo natural.
  • Valoración de las ciencias naturales en su aporte a la comprensión y transformación del mundo.
  • Respeto de las normas de trabajo en la investigación científica escolar.

Desarrollo de la Comunicación y la expresión:

  • Valoración de la utilización de un vocabulario preciso que permita la comunicación.
  • Aprecio de las condiciones de calidad, claridad y pertinencia en la presentación de producciones.
  • Posición reflexiva y crítica ante los mensajes de los medios de comunicación respeto de la divulgación científica.
  1. Área de Ciencias Sociales

7.1.Objeto del Área

El contenido de las ciencias sociales abarca un conjunto amplio de disciplinas: la historia, la economía, la sociología, la geografía, que se amalgaman para dar respuestas prácticas a problemas que plantea la vida actual. Los contenidos integran desde un análisis de la personalidad y todas las implicancias de las interacciones que se dan en el lenguaje, la política, la economía y las condiciones objetivas y simbólicas que forman parte de la cultura. La vida social se integra al territorio y a las condiciones de vida recuperando la especificidad de las diferentes condiciones existenciales de los individuos y los grupos sociales.

Son problemas especialmente significativos aquellos vinculados con el medio ambiente, las transformaciones de los espacios rurales y urbanos y los problemas relativos a la población en grandes conglomerados.

Los temas vinculados a los cambios sociales producto de la incorporación de nuevas tecnología y el ingreso a la denominada “Sociedad de la Información” adquieren en este directorio una especial significación.

El acceso a mapas, fotografías, gráficos estadísticos y artículos periodísticos proveen rico material para una suma de actividades dentro del aula.

7.2. Actitudes

Actitudes relacionadas con el desarrollo personal:

  •       Respeto por la diversidad de ideas y posturas de las Ciencias Sociales.
  •       Respeto por la diversidad en la producción y difusión del conocimiento.
  •       Valoración del conocimiento científico responsable y crítico.
  • Compromiso con el espíritu democrático, el respeto por la diversidad cultural y la equidad social.
  •  Formulación de diagnósticos y posibles soluciones para las problemáticas actuales.

Actitudes relacionadas con el desarrollo socio comunitario:

  •       Respeto por la vida, la educación, la salud y el mejoramiento del ambiente.
  •       Valoración de las cuestiones comunitarias como elemento de estudio y discusión.
  •       Valoración del trabajo cooperativo y en equipo.
  •     Promoción de valores democráticos, del respeto por la diversidad cultural y de la equidad social, en la comunidad.

Actitudes relacionadas con el conocimiento científico-tecnológico:

  • Valoración del conocimiento científico sobre la sociedad como herramienta de transformación y de mejora en la calidad de vida;
  •   Actitud crítica, constructiva y responsable frente al conocimiento científico;
  • Valoración de la curiosidad y la duda como motores del desarrollo de nuevos conocimientos.
  • Apertura a las nuevas ideas y enfoques en el conocimiento de las Ciencias Sociales.

Actitudes relacionadas con la expresión y la comunicación:

  •   Desarrollo de una comunicación clara y precisa de los conocimientos.
  • Desarrollo de la honestidad intelectual como elemento clave en la formación y difusión de conocimientos científicos.
  • Actitud crítica y reflexiva frente a la información de los medios masivos de comunicación.
  •  Valoración de la calidad de las fuentes con las que se construye el conocimiento en Ciencias Sociales así como del uso que se hace de las mismas para la difusión masiva de resultados.
  1. Área de Educación Física

8.1.Objeto del Área:

El objeto de la Educación Física como disciplina escolar se establece en torno de dos concepciones relevantes:

  1. a)  La mejora de la salud, incluida la adopción de actitudes críticas ante aquellos factores que inciden negativamente en la misma.
  2. b) lograr que las alumnas desarrollen habilidades motrices que les permitan realizar distintos deportes y actividades físicas para poder mejorar su estado de salud y disfrutar del tiempo libre.

Por ello se pretende contribuir a que las alumnas adquieran los medios necesarios que les permita planificar su desarrollo y observar mejoras en sus capacidades físicas y habilidades motrices.

En todas las actividades que la alumna realice debe estar presente la reflexión sobre el por qué, el para qué y el cómo de la planificación de su propia actividad física.

Queremos también dar la oportunidad a la alumna de que conozca la posibilidad de relajarse y aliviar tensiones a través del ejercicio físico en una búsqueda por mejorar la calidad de vida en una sociedad que, cada vez más, fomenta actitudes sedentarias.

8.2. Metodología:

Todas las alumnas tendrán la posibilidad de participar en las actividades físicas y deportivas sin importar el nivel técnico logrado. Cada ciclo tendrá una organización y actividades  distintas de acuerdo a la etapa de desarrollo y madurez de las alumnas.

  • Nivel Inicial:

Formación Física Básica, esquema corporal; el propio cuerpo, el del otro, desplazamientos, saltos, equilibrio estático y dinámico, juegos motores.

Vida en la naturaleza: campamento por un día.

  • Nivel Primario:

Se trabajará  la Formación Física Básica (desarrollo de la agilidad, fuerza, coordinación, equilibrio).

Vida en la naturaleza: campamento de 1 noche.

Iniciación deportiva, hockey, voley y atletismo. Todas las alumnas que lo deseen podrán participar en encuentros con otros colegios los sábados por la mañana.

Vida en la naturaleza: campamento de 2 noches.

  • Nivel Secundario:

Elección de una actividad deportiva de equipo de acuerdo a los intereses de las alumnas y práctica de otra actividad determinada por la institución. Posibilidad de participar en entrenamientos deportivos fuera del horario escolar para todas las alumnas.

Vida en la naturaleza: campamento de 4 noches.

Elección por parte de las alumnas de las actividades deportivas y gimnásticas que quieran realizar de acuerdo a sus intereses. Posibilidad de participar en entrenamientos deportivos fuera de horario escolar para equipos de competición.

Vida en la naturaleza: campamento de 6 noches.

Desde 4º grado del nivel primario hasta 5º año del nivel secundario las alumnas realizarán en marzo-junio y noviembre distintos test para evaluar su condición física.

El objetivo de estos test es medir la flexibilidad, resistencia, y  fuerza abdominal. Durante el año en la entrada en calor se trabajarán esas cualidades físicas para evaluar la evolución de cada alumna.

8.3. Evaluación:

En cuanto al programa establecido:

  • Conocer si se alcanzaron los objetivos propuestos.
  • Detectar errores, si es que existen e introducir cambios.
  • Con respecto a la organización de la clase, si ha habido pocos o muchos tiempos de espera, si han funcionado los agrupamientos, si ha habido suficiente nivel de autonomía.
  • Con respecto a la comunicación profesor-alumno, si ha habido que repetir explicaciones, si las alumnas han realizado las actividades conforme a los criterios establecidos, si ha habido comunicación suficiente.

En cuanto a las alumnas:

  • Valorar el rendimiento motor.
  • Conocer los posibles cambios y mejoras que se puedan ir originando.
  • Oservar el grado de participación en clase (si aplican los conocimientos adquiridos).

8.4. Competencias que debe alcanzar la alumna a través del Área de Educación Física

8.4.1.Competencias que debe alcanzar una alumna al terminar el Nivel Secundario

Desde el punto de vista motriz:

  • Voley:

Aplicar las técnicas de remate, bloqueo, saque de tenis, desplazamientos tácticos en el juego formal “6 vs. 6” con armador en 3.

  • Gimnasia:

Realizar ejercicios gimnásticos en los que mejore su movilidad articular y elongación.

Realizar ejercicios gimnásticos en los que utilice la fuerza muscular, resistencia aeróbica y coordinación general con acompañamiento musical.

  • Softbol:

Ejecutar recepciones, bateos, lanzamientos de hombro y de péndulo y los aplique en el juego formal.

  • Hockey:

Aplicar las técnicas y tácticas de hockey en el juego formal “7 vs. 7” y disfrute de la actividad.

Desde el punto de vista conceptual:

  • Conocer las rutinas necesarias para el cuidado del cuerpo, entrada en calor, diferencia entre el trabajo de elongación y relajación, pulsaciones en reposo y después del trabajo.
  • Conocer y respetar las medidas básicas de seguridad y de prevención de accidentes en la práctica de la actividad física y en el uso de materiales y espacios.
  • Tomar conciencia de los propios límites y posibilidades para evitar que se produzca cualquier peligro para la salud en la actividad física.
  • Conocer los reglamentos de los distintos deportes aprendidos.
  • Tener un dominio técnico y táctico de la actividad deportiva que eligió.

8.5. Actitudes a desarrollar en el Área de Educación Física:

8.5.1.Actitudes que debe haber alcanzado una alumna al terminar el Nivel Secundario

  • Tomar una actitud de respeto y responsabilidad hacia el propio cuerpo y hacia el de las demás.
  • Aceptar sus posibilidades y limitaciones como así también las de sus compañeras.
  • Aceptar la victoria y la derrota con serenidad y tolerancia.
  • Respetar las reglas de los juegos y deportes con autonomía.
  • Utilizar y valorar la riqueza expresiva del cuerpo.
  • Cooperar y aceptar las funciones atribuidas en el equipo.
  1. Área de Educación Artística

9.1.Objeto del Área

El arte dentro de la educación propone desarrollar la competencia estético-expresiva  a través de los diferentes lenguajes artístico: esto significa poder expresarse desde lo personal con las herramientas necesarias de acuerdo a la etapa evolutiva y alcanzar criterios fundamentados de apreciación.

Nuestra concepción del hombre habla de un ser espiritual, una persona, entre cuyas características encontramos su singularidad y su independencia o autonomía, su objetividad, la capacidad de reflexión sobre sí mismo y la capacidad de creación y expresión.   Mediante el Arte se ejercen estas facultades que nos distinguen del resto del mundo conocido, tenemos pues la responsabilidad de ponerlas en acción.

Este aprendizaje artístico sólo se logra con una participación activa del educando en el proceso de su propia formación con apertura hacia lo que no existe, hacia lo trascendente en una práctica sistemática y continua de reflexión, exploración y producción.

El Arte es ejemplo de esta capacidad de expresión y creación que posee el hombre y sólo el hombre de manera que el Arte es afirmación y demostración de nuestra libertad, por lo tanto también es comunicación. Y será desde el símbolo donde podrá elaborar una abstracción, significando algo más de lo que la imagen le hace ver, el sonido escuchar.

El Arte es todo creación y sólo vale en la medida en que es creación, sólo se afirma si agrega algo a lo que ya existe.

El aprendizaje de la libertad y el desarrollo de la creatividad son premisas básicas de la educación y este aprendizaje sólo se logra con una participación activa del educando en el proceso de su propia formación.  Desde esta dimensión la enseñanza artística trasciende el ámbito del área, ayudando al desarrollo de un pensamiento divergente aplicable otros ámbitos  de la vida.

Aprender en independencia, saber elegir, poner interés y gusto en la tarea son condiciones fundamentales para iniciar un camino de educación permanente. Expresar los sentimientos y resolverlos a través del hecho creativo, desarrolla la sensibilidad y la percepción, enriqueciendo su mundo interior. A través de la actividad creadora se acrecienta su mundo espiritual acercándola a Dios.

La alumna se sociabiliza al interactuar con sus pares en un producto artístico común, logrando una participación cooperativa de las áreas de teatro, expresión corporal, plástica y  música.

9.2.Fundamentos metodológicos

El colegio se encuentra comprometido en una línea de educación personalizada. En la misma el sujeto participa eligiendo los tipos de actividad, acorde con sus características personales, elabora su propio proyecto personal de vida y se capacita para concretarlo con libertad responsable.

Es importante desarrollar un juicio crítico y valorativo,  asumiendo una posición activa  frente al entorno artístico cultural  capacitando para la apreciación  de la audición musical, de la contemplación de obras plásticas y  escénicas.

La creatividad será el contenido transversal que guiará  los tres ejes de la educación artística: Apreciación, Producción y Contextualización, formándose así la estructura de la enseñanza.

Apreciación: Significa  desarrollar la capacidad de reflexionar y emitir un juicio  con fundamento de obras propias o de otros.

Producción: Abarca todas las conductas desde el hacer de cada disciplina: actuar, cantar, dibujar, bailar utilizando y eligiendo la técnica apropiada

Contextualización: Permite situarse en la realidad que está insertada la  producción u obra de arte: se manejarán elementos de historia del arte. Estos tres ejes se dan en forma integrada, en las situaciones de aprendizaje, aunque exista uno que se privilegie por sobre los otros dos en cada clase de acuerdo con los objetivos propuestos.

Desde esta estructura y con estímulos del mundo natural y cultural las alumnas deberán ser capaces de ir logrando una diferenciación progresiva que comienza con el N. Inicial utilizándolas diferentes posibilidades expresivas donde superen estereotipos y comuniquen su mundo interior.

A medida que se avanza en los ciclos las alumnas  realizarán producciones con mas precisión técnica y originalidad. Serán capaces de tener un juicio crítico acerca de el hecho artístico.

    

Es importante lograr una articulación con las demás áreas del currículo. Para lograr una interrelación efectiva con las diferentes áreas de los ciclos correspondientes se propone trabajar con proyectos integrados.

El método de proyecto, por ser  un conjunto de acciones destinadas a un fin,  permite la participación activa de las alumnas.

Estos proyectos estarán conectados con la realidad, partiendo de los intereses de las alumnas, que sean significativos y que puedan relacionar con otros centros de aprendizaje creando puentes cognitivos.

Se irán desarrollando los pasos pertinentes de los proyectos que culminará con la presentación  y evaluación de lo trabajado.

Las salidas a Museos, Conciertos, Exposiciones son un medio necesario y responden al desarrollo de los tres ejes, ya que son proyectadas desde los objetivos de arte.

Con esta estructura se logrará la competencias estético- expresiva en  un trabajo secuenciado desde lo conceptual y perceptual

9.3.Competencias que debe lograr la alumna a través del Área de Arte

Competencias de ciclo:

  • Nivel Inicial: Que exprese y desarrolle su creatividad desde el juego creativo
  • Nivel Primario: Que exprese y desarrolle su creatividad utilizando las técnicas de cada lenguaje acorde con la etapa evolutiva. Que profundice en el conocimiento de cada lenguaje artístico, pudiendo expresarse con creatividad  y reflexionando sobre su quehacer.
  • Nivel Secundario: Que maneje los conocimientos del lenguaje artístico  pudiendo apreciar y discernir en su obra y en las del entorno artístico.

 

Capacidades conceptuales y actitudinales necesarias para desarrollar estas competencias:

1- Tener confianza y disfrutar de las propias realizaciones.

2- Expresarse y comunicarse produciendo diferentes mensajes, utilizando los

códigos de los lenguajes artísticos y las técnicas adecuadas.

3- Conocer los medios de Comunicación y tener un juicio crítico.

4- Comprender las posibilidades de los lenguajes artísticos y representarlos en

forma personal.

5- Conocer y valorar las manifestaciones artísticas del pasado y del presente,

pudiendo apreciar y discernir.

6- Realizar producciones artísticas grupales donde puedan seleccionar sus

preferencias.

7- Observar y seleccionar aquello que es más significativo y

aplicarlo a sus producciones.

8- Utilizar los materiales e instrumentos de forma apropiada con fines expresivos

9-Analizar las propias producciones y de otros utilizando los conocimientos del

lenguaje artístico.

9.4. Evaluación

Las alumnas serán evaluadas desde los indicadores que se desprenden de las competencias a lograr como así también desde la auto evaluación, porque es lo que va a orientar la posterior tarea educativa. Esto proporcionará a las alumnas conciencia de lo que van consiguiendo y una mayor claridad de juicio crítico.

Indicadores:

¿Tiene confianza en sus propias producciones?

¿Lograr realizar producciones grupales seleccionando sus preferencias?

¿Se expresa y se comunica utilizando el lenguaje artístico?

¿ Se expresa con originalidad?

¿Observa y selecciona lo mas significativo y lo aplica a sus producciones?

¿Comprende  el lenguaje artístico y lo aplica en forma personal?

¿Utiliza los materiales e instrumentos de manera apropiada?

¿Analiza las propias producciones y de otros utilizando los conocimientos del lenguaje artístico?

¿Conoce y valora las  diferentes manifestaciones del arte pudiendo apreciar y discernir?

  1. Área de Acción Social

10.1. Origen:

La idea de “lo social“, de compartir los bienes recibidos (de todo tipo), surge de las raíces mismas del colegio, del Concilio Vaticano II y de la “revolución” que sus enseñanzas  causaron en todas las órdenes religiosas.

Las “madres de La Asunción” incorporaron a su ideario, la idea de salir de su medio, conocer otras realidades y compartir con ellas los dones recibidos, un poco lo del Evangelio y el buen administrador; es necesario que todas aquellas cosas recibidas (materiales, personales y familiares) se multipliquen para el bien de todos.

Es así que al fundarse el Colegio San Martín de Tours, aparece la idea del “Fondo Pío” donde los que más tenían ayudaban a quienes tenían menos. Muchas familias del colegio se vieron beneficiadas con este fondo y poco más tarde, la compra del edificio sobre la calle Zenteno respondió a esta idea. Cada familia compró los ladrillos que podía.

A mediados del 70, se recibió un pedido de auxilio de la escuelita “Los Overos“ en San Luis y el colegio comenzó a ocuparse de una comunidad alejada y necesitada.

A principios del 80, la Fundación San Martín de Tours recibe el pedido del Elvira Baliña y del Párroco del barrio Sagrada Familia en José C. Paz. Surge la necesidad de construir una escuela para los chicos que terminan el colegio primario. Se construye la Escuela de Artes y Oficios que hoy funciona con miles de alumnos y dos plantas. El edificio se entrega a la Provincia de Bs. As. e inmediatamente se empieza la construcción de una Sala de Primeros Auxilios que recibe el nombre de San Martín de Tours y en la que hasta su muerte, atendió el Dr Luis M. Baliña.

Las necesidades que fueron surgiendo son innumerables, aparecieron otros barrios, se formó la Fundación Florecer y la tarea que había comenzado desorganizadamente, se  empieza a armar, a organizarse hasta consolidarse en el proyecto que hoy existe .

¿Y cómo es el proyecto ? ¿De dónde sale ? ¿Cómo se fue armando?

Poco a poco es la consigna. Aprendiendo de lo que ya está hecho y utilizando lo mejor de cada uno de los que lo componen.

Aunque desde un principio toda la comunidad de San Martín de Tours se involucró económicamente, el verdadero trabajo comenzó cuando el colegio y las alumnas se insertaron “personalmente” y se puede decir que en esta relación personal está la riqueza de la tarea realizada.

En el año 87 las alumnas participaron  en un censo en el barrio Sol y Verde y desde esa fecha, poco a poco, se fue ampliando la tarea, la forma de participación y la cantidad de personas beneficiadas tanto de José C. Paz como de San Martín de Tours.

Ya en el 92 existía organizado un trabajo voluntario de apoyo escolar para las alumnas de 3º, 4º y 5º año con un servicio de transporte, materiales didácticos y programas de trabajo para los distintos grados en tres barrios: Sol y Verde, Sagrada Familia y El Ceibo. Concurrían alrededor de 120 alumnas en forma rotativa y atendían un promedio de 150 chicos cada sábado. Ya en esa época se empezó a traerlos a Buenos Aires para llevarlos al cine, al teatro, al Zoológico, a Palermo, tratando de mostrarles otros panoramas.

Aunque sólo concurrían al barrio las alumnas mayores, todas las chicas del colegio participaban en las campañas de útiles, libros, ropa, zapatillas, remedios, alimentos y, hasta las más pequeñas, contribuían con “el peso para la leche”, con el cual se sostiene desde el año 86 la merienda del comedor “Las Vaquitas lecheras” en el barrio Sagrada Familia.

También se organizaron distintos proyectos desde los grados o tutoría como: hacer estampitas, arreglar juguetes, armar regalos, pintar y patinar pesebres, ángeles o Sagradas Familias, tejer mantas y  escarpines, hacer rosarios, etcétera.

Desde el año 96 se organizó anualmente un plan de Acción Social para todo el Colegio. En forma sencilla, una vez planteados los objetivos para el año en curso, se distribuyeron las tareas y se asignaron proyectos para los distintos grupos de alumnas teniendo en cuenta la edad y las posibilidades de las mismas.

                     

10.2. Misión

  • Contribuir a que las alumnas del colegio se formen con valores trascendentes, como la solidaridad, la generosidad y el amor al prójimo, como parte fundamental del proceso educativo.
  • Ayudar a mejorar la calidad de vida de los habitantes de los barrios “Sagrada familia”, “El Ceibo” y “Sol y Verde” pertenecientes al partido de J. C. Paz, colaborando en la promoción, crecimiento y desarrollo de la persona y de los grupos comunitarios.

10.3. Estructura del proyecto institucional

El trabajo se realiza en dos campos: Proyecto escolar y Trabajo de adultos. El primero comprende toda la labor que se hace con las alumnas desde el colegio y el segundo se refiere a trabajo de los voluntarios: padres y docentes, en distintas comisiones.

11. Área de las Tecnologías de la Información y Comunicación

Objeto del Área:

Las TIC (tecnologías de la información y comunicación) no son simples herramientas para utilizar sino procesos para ser desarrollados, procesos de comunicación, de información o de producción. En estos procesos, por las facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, la división entre usuarios y creadores está desapareciendo, y aquellos que antes eran solo usuarios de las TIC, ahora pueden llegar a ser creadores. Esta visión instrumental de la TIC ha permitido extender su uso socialmente, no reduciéndolo al entorno de los especialistas.

El proyecto de Educación Digital en el Colegio San Martín de Tours se destaca por la accesibilidad, la gran libertad de acceso de las TIC disponibles, promoviendo el hábito digital sólido en toda la comunidad. Busca la calidad permanente del área a través de la capacitación constante de todos los docentes.

Como parte activa de la sociedad y responsable cultural del acceso de sus alumnas a las prácticas sociales que giran en torno del tratamiento de la información, el proyecto debe atender, reflexionar y elaborar formas de acercamiento a las TIC a través de sus actividades escolares. Debe generar las condiciones pedagógicas y disciplinares adecuadas para que las alumnas se apropien de estas herramientas digitales, y aprovechen los beneficios que brindan para el desempeño de sus actividades escolares como sus intereses extraescolares.

11.2. Metodología:

Es necesario:

  • Insertar en un mundo globalizado a toda la comunidad del SMT.
  • Educar a la comunidad con libertad responsable en el buen uso de las nuevas tecnologías digitales.
  • Poner a libre disposición de la comunidad, y en forma constante, las nuevas tecnologías digitales.
  • Incluir gradualmente en la dinámica de trabajo institucional la enseñanza de los saberes necesarios (conceptuales, metodológicos y operativos), a partir de situaciones didácticas que utilicen la tecnología y los recursos digitales como materiales para el aprendizaje promovidos por las diferentes disciplinas.

Es preciso que:

  • Los contenidos de informática sean trabajados  por los docentes a partir de situaciones didácticas que utilicen los recursos digitales como materiales para el aprendizaje promovidos por las diferentes disciplinas.
  • La informática tenga un lugar en el currículo porque se debe formar a las alumnas con autonomía en las formas de uso, aplicación de las técnicas y manejo operativo de las herramientas digitales, de manera que desarrollen criterios propios de selección de técnicas y herramientas adecuadas al problema que debe resolver.
  • Las alumnas adquieran los conceptos básicos y fundamentales de la informática que les permitirá, en el futuro, superar los usos particulares de una tecnología en constante modificación.

Es importante:

  • Que la informática constituya un área de recursos didácticos al servicio de otras áreas del conocimiento, que posea transversalidad conceptual, metodológica y operativa con otras disciplinas, y acerque herramientas útiles para el tratamiento de la información y la resolución de problemas; y también constituya una disciplina con su propio encuadre conceptual que trascienda lo exclusivamente operativo de la computadora.

11.2.Competencias

11.2.1.Nivel Inicial:
  • Acercar a las alumnas a través del juego a la computadora o a las herramientas informáticas.
  • Descubrir las posibilidades de uso y de investigación.
11.2.2.Nivel Primario:
  • Proveer recursos y herramientas para la comunicación, tanto verbal como gráfica.
  • Incorporar algunos conocimientos operativos de la computadora.
  • Asumir la Informática como un medio de conocimiento que provee material para la investigación.
  • Conocer herramientas profesionales, como los procesadores de textos, las planillas de cálculo, el correo electrónico, etc.
11.2.3.Nivel Secundario:
  • Que Incorporar el lenguaje informático en su actividad cotidiana.
  • Desarrollar estrategias para abordar soluciones a problemas a través de un tratamiento informático y con uso de herramientas informáticas.
  • Comprender la necesidad de seleccionar la herramienta informática adecuada al tipo de actividad a desarrollar.
  • Valorar el uso de la computadora como herramienta facilitadoras de la actividad del hombre.
  • Ser usuario inteligente de una poderosa herramienta que solucionará o aliviará parte de sus tareas.
  • Incorporar un valioso auxiliar didáctico que permite personalizar el aprendizaje.
  • Desarrollar estrategias para la resolución de problemas de tratamiento informático.
  • Describir las tecnologías de la comunicación desde las formas de transmisión-recepción y las formas de codificación.
  • Identificar los cambios en la vida cotidiana y en las actividades sociales y económicas que generan las innovaciones en las tecnologías de la información y las comunicaciones a lo largo del tiempo.

11.3. Actitudes a desarrollar

Desarrollo del conocimiento científico tecnológico:

  • Interés por el uso adecuado de las herramientas digitales

Desarrollo de la comunicación:

  • Incorporar el lenguaje digital;
  • Utilicen las herramientas digitales como medio de comunicación social.

Desarrollo personal:

  • Flexibilidad para adecuarse a las nuevas tecnologías;
  • Adquirir un buen hábito digital.

En el mundo digital de Internet, correo electrónico, videoconferencias, robótica, etc., es imprescindible diferenciar los medios y los fines, el trabajo responsable y sus consecuencias. Por otra parte el mundo digital, que es un mundo virtual, se presta para saltar o eliminar fronteras de todo tipo, lingüística, religiosa, política, social, racial, tanto como de sexo, edad y salud.

La moral humana no cambia cuando cambian sus instrumentos, por más avanzados que estos sean, y siempre será inmoral tratar a una persona como medio y no como un fin en sí mismo. En este mundo sin fronteras, globalizado de hecho, muchas veces una acción correctamente diseñada y ejecutada puede tener consecuencias indeseables e indeseadas para el emisor o para el receptor de los mensajes y de las informaciones.

El hábito es “una segunda naturaleza” y un buen hábito digital facilitará el buen trato entre las personas, el respeto por la privacidad y la alegría de compartir lo bueno y hacerlo circular por las redes digitales, tanto como evitará el maltrato, la promiscuidad y el delito. Internet es un instrumento de globalización y ésta “debe estar al servicio de la persona humana”, como dijo Juan Pablo II.

Desarrollo sociocomunitario:

Educar a la comunidad en la responsabilidad y en el buen uso de las nuevas tecnologías digitales.

Promover en las alumnas una actitud ética y responsable frente a las tecnologías de la información y la comunicación, tanto en las prácticas escolares como frente a su uso en la sociedad, apropiándose de los beneficios que aportan en la comunicación y al acceso de la información, pero encuadrándolas en su papel de medios al servicio de la necesidades humanas y desarrollando a su vez, una actitud sensible y crítica frente a los riesgos potenciales que conllevan estas tecnologías promoviendo la cooperación, el acceso democrático a la información, el respeto por la información privada, la reflexión sobre la validez y confiabilidad de las fuentes de información.

11.4.Evaluación

La evaluación es concebida como un componente de instrucción esencial y continuo que guía el proceso de aprendizaje. Los estándares para un buen trabajo son públicos y se presentan desde un comienzo. Los estudiantes van a tener puntos de referencia que les permitan medir y avanzar su propia comprensión.